Sandías de Costa Rica aprovechan bajas en México y Honduras para entrar a Estados Unidos - PortalFruticola.com

Sandías de Costa Rica aprovechan bajas en México y Honduras para entrar a Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Sandías de Costa Rica aprovechan bajas en México y Honduras para entrar a Estados Unidos

La menor venta de sandía en Estados Unidos por la baja producción en México y Honduras, así como el permiso de ingreso al mercado cubano, ha resultado ser una oportunidad para los exportadores costarricenses, informa la web de noticias larepublica.net.

Entre 2014 y el año anterior, las ventas cayeron un 10%, para colocarse en USD 14 millones. Si se compara esa cifra con años anteriores, las exportaciones descienden desde 2012, excepto un leve repunte en 2014, con un ascenso del 4%.

Las ventas a Estados Unidos también experimentaron un fenómeno similar, pues en 2012 se vendieron USD 2,5 millones, y el año anterior, a pesar de recuperarse respecto a 2014, solo se exportaron USD 263 mil.

La débil producción en México y Honduras debido a las malas condiciones climáticas del año anterior, elevó los precios de venta, por lo que los compradores de Estados Unidos salen en busca de opciones.

“Si bien, nuestro principal destino de exportación para este producto es Europa, hay potencial para aumentar el porcentaje de exportación en el mercado estadounidense a través de agendas de negocios con nuestras oficinas comerciales en Miami y Nueva York”, dijo Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.

Debido a estas condiciones, se espera que las ventas de la fruta hacia ese país aumenten entre marzo y abril.

También hay oportunidad de exportar a Cuba, gracias a un permiso especial de ingreso para la sandía Sin embargo, no hay posibilidades de negocios en otras naciones del Caribe como Martinica, Bahamas, Barbados y República Dominicana, ya que el país carece de permisos de ingreso para este mercado, según datos del Servicio Fitosanitario del Estado.

La sandía costarricense es cotizada debido a su dulzura, tamaño y precio competitivo, de acuerdo con productores nacionales.

“La demanda en Estados Unidos provoca que se esté produciendo más sandía con semilla, que es la más buscada”, expresó Randall Benavides, dueño de Pura Fruta, empresa costarricense que vende al exterior.

Benavides señaló a Portalfruticola.com que “sus principales competidores son Brasil, el más grande oferente de sandías entre diciembre y febrero, luego México y Guatemala”, siendo este último país el más afectado por El Niño “tanto por exceso de agua como por falta de agua”, señala.

“Nuestra compañía no ha visto muchos efectos negativos como resultado de El Niño”, agrega, y señala que “estiman que la compañía verá un crecimiento generalizado, no sólo en exportaciones a Estados Unidos”, pues piensan también en Canadá, el Caribe y Europa. “Esperamos ver un 20-30% de crecimiento en estas regiones dada la baja oferta”, dice Benavides.

Pura Fruta, así como otras exportadoras, esperan beneficiarse del fenómeno y colocar sus productos a buen precio.

“Nuestras cajas de 16 kilos se venden entre USD 8 y USD 9. En promedio ponemos entre cuatro y siete sandías por caja”, detalló Benavides, quien aprovechará la ventana de Cuba.

Los competidores directos por colocar el producto en estos destinos son otros países centroamericanos como Honduras, Nicaragua y Guatemala, este último principal exportador de la región. Sin embargo, el fenómeno de El Niño afectó las cosechas de los vecinos centroamericanos y es otro factor al que se puede sacar ventaja.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter