Estados Unidos: Ofrecen USD 900 por comer plátanos transgénicos en pruebas humanas

Destacados Más Noticias
Estados Unidos: Ofrecen USD 900 por comer plátanos transgénicos en pruebas humanas

Una docena de estudiantes de la Universidad de Iowa aceptaron recibir USD 900 por comer plátanos, pero parte de la porción que deberán comer será un poco más anaranjada porque provendrá de plátanos transgénicos, informa el sitio web elconfidencial.com.

Científicos de la Universidad de ese estado están avanzando en la investigación sobre una variedad genéticamente modificada de plátano y han llegado a la fase de pruebas en humanos. Para ello, han buscado a doce voluntarios para que se coman tres plátanos, uno de ellos transgénicos, y a continuación se sometan a controles médicos. A cambio, los recompensarán con USD 900 a cada uno.

Según la normativa estadounidense, establecida por la FDA (Food and Drug Administration), la seguridad de los OGM se establece al demostrar que tienen unos niveles similares de nutrientes y de toxinas que los cultivos tradicionales.

La noticia no está libre de polémica debido a la oposición algunos grupos al consumo de productos transgénicos. En este caso en concreto, algunos activistas enviaron una petición pidiendo que se detuviese el proyecto. "Están pidiendo a estudiantes de la Universidad que sean los primeros en consumir un producto cuya seguridad es desconocida". Los responsables del estudio han confirmado que las pruebas seguirán adelante y que se publicarán más detalles al respecto antes de que empiecen.

En el caso de los plátanos transgénicos que está probando la Universidad Estatal de Iowa, se trata de una variedad desarrollada por científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. Lo que los científicos hicieron fue introducir en la ya conocida como Super Banana un gen de otra variedad que promueve la producción de beta-caroteno (de ahí el color anaranjado), un precursor de la vitamina A. La idea es que esta variedad pueda consumirse en lugares donde la dieta no favorece la ingesta de suficiente de beta-carotenos, causando en la población una carencia de vitamina A y problemas de salud relacionados, especialmente con la vista.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter