El Niño: Anticipan probable sequía y heladas en cuenca del Pacífico tras próximo fin del fenómeno

Destacado Top Destacados Lo Más Visto Sugerencias del Editor
El Niño: Anticipan probable sequía y heladas en cuenca del Pacífico tras próximo fin del fenómeno

Con el inicio de la retirada del fenómeno del Niño, dos especialistas conversaron con Portalfruticola.com para dar sus impresiones de qué viene para el próximo trimestre en cuanto a las variaciones climatológicas.

El meteorólogo de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, señala en relación a la situación en la cuenca del Pacífico que “el fenómeno de El Niño ya se va debilitando fuertemente y se espera que ya en marzo se empiece a notar ese debilitamiento”.

“Vamos a entrar en una fase neutra, lo cual significa que el clima retoma su ritmo histórico normal, lo que vale igual para los países de la cuenca del Pacífico. Probablemente en Chile sea donde primero se retire el efecto”, dice.

“Marzo podría traer algunas lluvias a Perú y Colombia, y ya en el hemisferio norte se ha debilitado bastante el fenómeno. No se esperan grandes alteraciones, salvo algunas lluvias, en California. Ya es un fenómeno en retirada y va creciendo la posibilidad de que el resto del año sea normal, o incluso una entrada en una fase fría”, dice.

“Hay un efecto rebote. La fase fría son sequías. Lo que viene de mayo en adelante es probable que sea neutro o sea frío”, agrega Santibáñez. “Lo que es seguro es que no va a ser cálido el resto del año. Es poco probable que tengamos lluvias sobre lo normal de mayo en adelante. Esto vale para el norte de Perú y la costa Pacífico de Colombia y para California”, dice.

Respecto a la humedad, “debiera normalizarse de abril en adelante, pero podrían volver las heladas polares. Este año no será tan tranquilo desde el punto de vista de las heladas en Chile y Argentina”, finaliza Santibáñez.

En lo que respecta a Chile, Jaime Leyton, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile), hace un balance sobre el trimestre venidero, en el cual se esperan altas temperaturas y pocas lluvias.

“El fenómeno de El Niño entre diciembre de 2015 y enero de 2016 alcanzó su peak. A partir del mes de enero comienza la fase de decaimiento y según las proyecciones, las anomalías se extenderán hasta abril-mayo. En otoño entramos a la fase de neutralidad”, dice Leyton.

“Se estima que toda la zona central, desde la Región Metropolitana hacia el sur, se va a encontrar con escasez de precipitación, por lo tanto esperamos precipitaciones por debajo de lo normal. Solamente sería excepción el sector costero de la Región de Valparaíso, que podría tener lluvias normales. Todo esto en los meses de febrero, marzo y abril”, agrega el especialista.

“Después de un año de Niño, el año siguiente tiene 50% de probabilidades de ser normal y en ningún caso se comportará como lluvioso”, anticipa Leyton.

En lo que respecta a la humedad, Leyton señala que ésta iría en disminución. “En condiciones de Niño suele haber más humedad por evaporación, pero entrando a la neutralidad, debería haber menos cantidad de vapor, pues las aguas oceánicas vuelven a la normalidad”, dice.

En cuanto a las temperaturas, éstas estarían en el rango alto y llama a tomar resguardos en el regadío. “Las temperaturas mínimas estarían por sobre lo normal en el trimestre febrero-marzo-abril, lo que daría una menor ocurrencia de heladas tempranas y las máximas estarían por sobre lo normal, por lo que habría que tomar las precauciones ante un déficit de precipitaciones en lo que es el regadío” puntualiza.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter