Argentina: Crisis frutícola se agudiza entre productores y exportadores con más protestas y fruta en la calle - PortalFruticola.com

Argentina: Crisis frutícola se agudiza entre productores y exportadores con más protestas y fruta en la calle

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Argentina: Crisis frutícola se agudiza entre productores y exportadores con más protestas y fruta en la calle

La tensa situación entre los productores frutícolas de Río Negro, Argentina, con exportadores y el Gobierno sigue sin ver una solución. Miles de kilos de peras y manzanas se tiraron a la calle en el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén nuevamente el jueves en señal de protesta.

Lo que reclaman los productores es que el Gobierno tome medidas urgentes para resolver la situación crítica que atraviesa la actividad productiva regional y acusan a empacadores y exportadores de ser los únicos beneficiados.

Si bien está acción de protesta ya se había realizado, esta vez llamó la atención que la fruta que se tiró no era sólo de guarda, sino que también lo que se cosechó hace pocos días.

Productores indignados ante la situación, que amenazan con llevar la protesta hasta la capital, Buenos Aires, y regalar la fruta a los ciudadanos en la Plaza de Mayo para llamar la atención de políticos.

Cabe destacar que, el lunes 15 de febrero venció el plazo para la entrega de una ayuda por 200 millones de pesos (USD 13.402.000) tramitado en conjunto entre el Banco Nación y el gobierno de Río Negro, fecha que había sido propuesta por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Portalfruticola.com conversó con Carlos Zanardi, presidente la cámara de productores frutícolas de Fernández Oro, quien señaló que “los productores tomaron la decisión de tirar fruta en distintos lugares, como el peaje que une Neuquén con Cipolletti”.

Zanardi dijo respecto al Gobierno que “no se han sentido contenidos por las palabras del nuevo presidente (Mauricio Macri), quien había planteado que luego de la asunción los productores frutícolas iban a tener una solución, y que no iba a quedar más fruta sin vender, pero está sucediendo todo lo contrario”.

“El fondo del problema es que las medidas del Gobierno no han sido suficientes y quedaron en el bolsillo de los exportadores, lo que se refleja en los contratos con los productores. Por la fruta no se está pagando ni el costo de producción, porque se está pagando el 50% del valor. También muchos productores no han podido vender su fruta”.

Respecto a las medidas desde Buenos Aires, Zanardi dice que “el Gobierno propone un préstamo, pero lo que menos necesitamos es un préstamo. Lo que necesitamos son aportes y un precio justo que el Gobierno garantice que se pague para poder tener rentabilidad”.

Zanardi indicó también que para el día lunes está programada una reunión del más alto nivel político, ya sea con el presidente Macri o alguno de sus ministros más fuertes, y dijo que más medidas de fuerza están planeadas, pues las actuales “son de muy corta duración, pues deben apartarse de la cosecha y sus labores”.

Fotografía: lmneuquen.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter