Paraguay: Recolectores de basura de Asunción recogen 500 toneladas de mango a la semana

Destacados Lo Más Visto Mango Más Noticias
Paraguay: Recolectores de basura de Asunción recogen 500 toneladas de mango a la semana

Los recolectores de basura de la ciudad de Asunción recogen 500 toneladas de mango por semana. Sin embargo, la fruta no puede ser retirada en su totalidad porque de lo contrario satura los camiones.

El director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, señaló que la situación de basura en la capital guaraní se agrava con los 500.000 kilos de mango que se recolectan por semana en Asunción. Señaló que la fruta se configura en un gran problema en esta época del año. “Si nosotros vamos a recoger todos los mangos, en 20 manzanas se nos llenan los camiones y no podemos retirar toda la basura. Estamos retirando gradualmente sin que afecte la recolección de los demás residuos”, aseveró.

En Europa y Asia, el mango es considerado como un producto caro y exótico. En China se consigue a 171.000 guaraníes el kilo y en Madrid a 24.000 guaraníes.

Un importante proyecto que planteaba exportar una fruta quedó estancada tras un temporal que echó a perder una instalación, que fue posible gracias a un aporte de 550 mil dólares de la Itaipú Binacional y la Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop).

La propuesta era crear una planta hidrotérmica, capacitar a los productores (para producir de acuerdo a estándares internacionales), brindar asistencia técnica, hacer tratamientos de plantas, para luego obtener la certificación para exportar al exterior.

“Es un proyecto muy lindo que estaba a punto de terminar el año pasado, pero después vino un temporal y destruyó todas las instalaciones de la planta de tratamiento hidrotérmico, que estaba a punto de finiquitar. Incluso faltaba una parte del aporte de la Binacional Itaipú”, comentó Milciades Sosa, gerente general de la Central Paraguaya de Cooperativas.

www.portalfruticola.com / Con información de Hoy.com.py

Suscríbete a nuestro Newsletter