Irradiación fitosanitaria para uvas y arándanos mantiene calidad en período de guarda

Arandanos Destacados Más Noticias Uvas Widget
Irradiación fitosanitaria para uvas y arándanos mantiene calidad en período de guarda

Mientras la fumigación con bromuro de metilo está en retirada por el daño que causa a la capa de ozono, la irradiación ionizante a bajas dosis gana espacio como un promisorio método fitosanitario. Nuevos estudios muestran que este tratamiento puede ser también efectivo en arándanos y uvas de mesa, sin comprometer su calidad.

arandanos

Los arándanos y uvas no mostraron muestras "significativas" de cambios, según los expertos. Foto: Shutterstock

Arándanos Star, Jewel y Snowchaser y las uvas Sugraone y Crimson Seedless fueron irradiados a una dosis de 400 Gy (en un rango de 400-590 Gy para los arándanos y 400-500 Gy para las uvas) y guardadas por tres y 18 días bajo refrigeración, más tres días a temperatura ambiente.

“Este experimento fue diseñado para simular el tiempo de transporte por tierra entre California y México y transporte marítimo desde California a Asia”, explicaron los científicos a cargo del estudio. La fruta fue luego evaluada en concentración de sólidos solubles, acidez, y pérdida de peso. A partir de estos atributos, los resultados mostraron diferencias entre las variedades de frutas, pero los investigadores consideraron los efectos del tratamiento como “no significativos”.

El estudio de la American Society for Horticultutral Science (ASHS) también involucró tests sensoriales en los que los consumidores evaluaron las frutas según su apariencia, sabor, textura y gusto en general. “La firmeza fue el primer atributo afectado por la irradiación para las dos variedades de uva, pero los tests sensoriales no pudieron determinar si los consumidores preferían la fruta irradiada o la controlada”, dijeron los autores Jonathan Tong, Cyril Rakovski y Anuradha Prakash.

“Sin embargo, las puntuaciones para el sabor fueron mayores en los berries irradiadas que en las controladas luego de su guardado, sugiriendo un decaimiento en la calidad de los arándanos controlados”, dijeron los científicos.

Los autores señalaron que la investigación mostró que en términos de calidad, la irradiación a 400 Gy puede mantener a los arándanos y uvas de mesa durante el transporte, distribución y necesidades de guardado para mercados en el extranjero. “Nuestros resultados muestran que tanto los arándanos como las uvas tienen una alta tolerancia a la irradiación fitosanitaria, y que el guardado afecta más su calidad que la irradiación”, concluyeron.

www.portalfruticola.com / Con información de American Society for Horticultural Science

Suscríbete a nuestro Newsletter