Argentina: Heladas dejan sus efectos en fruta de carozo

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Argentina: Heladas dejan sus efectos en fruta de carozo

En la zona de Río Colorado, en la provincia de Río Negro, Argentina, se contabilizaron 29 heladas durante primavera, generando un panorama complicado especialmente para los carozos.

Fotografía: Archivo Portalfruticola.com

Fotografía: Archivo Portalfruticola.com

Una primavera con condiciones adversas, con heladas, granizo y mala fecundación, dejaron como consecuencia que un alto porcentaje de fruta de carozo y pepita se perdiera.

Hubo quince días seguidos de muchas heladas que consumieron todos los recursos que se tenían para realizar las defensas. A pesar de los esfuerzos, no se pudo salvar la temporada.

Con la llegada de los informes de las declaraciones juradas comienza a vislumbrarse un año sumamente difícil para el sector frutícola. Se registró un daño 80% en cerezas y duraznos, 70% en ciruelas y peras Packham, 60 % en peras Williams y 50 % en manzanas rojas. El resto de la fruta que quedó en pie se verá afectada en calidad y en el color del producto por los intensos fríos.

También evalúan que se perderán unos USD 20.685 (200 millones de pesos argentinos) provenientes del pago que recibe el productor por su fruta, de los sueldos que no se pagarán al personal que trabaja en los huertos y galpones, de la caída de la producción de los aserraderos y de la imposibilidad de sostener a los empleados, además del pago a los proveedores del sector frutícola, reportó Agrimundo.

Por estos días, en la Cámara de Productores se reciben las distintas declaraciones juradas y se realizan diariamente reuniones para evaluar los pasos a seguir que podrían de alguna manera disminuir el fuerte impacto negativo.

El ingeniero agrónomo Esteban Filipi, de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, señaló que "Desde el Ministerio de Agricultura de la provincia nos pidieron realizar las declaraciones juradas, dado que en todo el Alto Valle, Valle Medio, y Río Colorado todas las variedades y especies de durazno, ciruela, es decir carozo en general y pepita fueron afectadas muy gravemente por las heladas".

Con respecto a los daños concretos producidos por el fenómeno en la zona, Filipi dijo que "hemos tenido caída de granizo en Choele Choel, muy grave, con lo que casi el 90% de la producción se perdió en carozo, en lo poco que quedaba. En  cuanto a nogales también hubo graves daños.

Sin embargo, Marcelo Loyarte, director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), indicó  a Portalfruticola.com que las condiciones climatológicas en el Alto Valle, han sido normales.

En cuanto a la temporada que se aproxima de manzanas y peras aseguró que en el Alto Valle “no se han visto grandes cambios”, y agregó que “las expectativas están puestas en que las condiciones macroeconómicas permitan mejorar la falta de competitividad”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter