Chile contará con uno de los sitios de inspección fitosanitaria más modernos del mundo en 2016

Chile Más Noticias
Chile contará con uno de los sitios de inspección fitosanitaria más modernos del mundo en 2016

Para mediados de 2016 se espera inaugurar el Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero, infraestructura que permitirá a productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas desde la Región del Biobío al sur, revisar sus productos en una instalación más cercana y de manera más moderna antes de ser embarcados a EE.UU.

Sitio Cabrero/Foto gentileza ASOEX

Sitio Cabrero/Foto gentileza ASOEX

Este sitio de inspección forma parte a un Convenio Cooperativo tripartito SAG-USDA/APHIS-ASOEX, para realizar la inspección de fruta fresca nacional en origen. A su vez, su infraestructura es un trabajo colaborativo público-privado entre el Gobierno Regional del Biobío, ASOEX, el SAG y la Dirección de Arquitectura del MOP, representando una inversión de CLP$2.712 millones y una extensión de 3.622 m2.

La ASOEX reportó que en los últimos 15 años las plantaciones frutales han tenido un incremento significativo desde el Maule hasta Los Lagos, debido al cambio climático. Lo anterior, ha tenido un impacto positivo en las economías regionales, al incrementar la demanda de mano de obra, los servicios de transporte, la comercialización de insumos agrícolas, maquinarias, materiales de embalaje, servicios bancarios y financieros, entre otros.

En este marco contar con un sitio de inspección fitosanitaria más cercano y moderno, es un impulso mayor para el desarrollo y crecimiento de regional.

Sitio Cabrero / Foto gentileza ASOEX

Sitio Cabrero / Foto gentileza ASOEX

"Los mejores puertos para embarcar la fruta hacia EE.UU. están en la Región del Biobío. El complejo portuario que va desde Lirquén, la Bahía de Talcahuano, San Vicente y Coronel está en nuestra región; y esto está adjunto a una carretera que vamos a entregar en tres o cuatro meses más. Mientras que este Centro de Inspección Fitosanitaria de Fruta estará terminado a fines del primer semestre del próximo año", destacó el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

De acuerdo a lo informado, el proyecto lleva un avance del 24% y sería una de las plantas de inspección más modernas del mundo, destinada a prestar servicios durante los próximos 50 años.

"Está localizada en un lugar estratégico, lo que es relevante porque está la carretera nueva que se está construyendo hacia los puertos de la región... Están los puertos que cada vez son más utilizados por nuestro sector, donde muchos buques que van a Europa, Asia y EE.UU. están cargando sus contenedores en estas instalaciones", puntualizó el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter