Temporada 2015/16 de melón y sandía de Brasil comienza con mayor volumen de exportación

Destacado Top Más Noticias Melón Widget
Temporada 2015/16 de melón y sandía de Brasil comienza con mayor volumen de exportación

La temporada de exportación de melones brasileros nuevamente comenzó con volúmenes más altos en relación al año anterior, similar a lo sucedido en 2014.

Sandía / Foto: Shutterstock.com

Sandía / Foto: Shutterstock.com

Datos analizados por Portalfruticola.com muestran que para los meses de agosto y septiembre las exportaciones ya suman 37.924 toneladas, un 9% más en comparación a 2014. El 50% del volumen de esta temporada se ha destinado a Holanda y el 39% a Reino Unido, consolidando el mercado europeo como su principal destino.

A su vez, y en comparación con 2014, Holanda registra un 12% más de oferta, mientras Reino Unido un 7% más, lo que se ha visto reflejado en el promedio FOB de Holanda para estos primeros meses de la temporada, los cuales presentan un ajuste de 12% alcanzando USD 0.71/kilo.

Por otro lado, el FOB para Reino Unido no ha sufrido variación, con USD 0.84/kilo.

De acuerdo a información del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de Brasil, los productores estiman una disminución del 10% en la siembra de melón para el abastecimiento de fin de año. Esto, debido a condiciones poco favorables de altas temperaturas y baja pluviometría causadas por el fenómeno de El Niño.

De igual forma, el escenario del mercado doméstico no se ve muy auspicioso debido a la crisis económica interna.

Sandías 

La temporada 2015/16 de esta fruta también comenzó con mayores volúmenes. Para los meses de agosto y septiembre la exportación totaliza 16.818 toneladas, más del doble de lo exportado en 2014, año que para la misma fecha registraba 7.443 toneladas.

Al igual que con el melón, los mercados para esta especie son Holanda y Reino Unido, con una participación de 56% y 36% respectivamente en lo que va de la temporada. Esto ha significado que las 9.414 toneladas destinadas a Holanda sean 2,5 veces el volumen de la temporada anterior y en el caso de Reino Unido, las 6.043 toneladas son 88% superiores.

En ambos casos, los precios FOB se han visto resentidos y presentan una disminución de 9% y 5%, alcanzando USD 0.49/kilo y USD 0.57/kilo respectivamente.

www.portalfruticola.com / con información de Aliceweb

Suscríbete a nuestro Newsletter