Ministros de Agricultura de las Américas se reúnen por el mejoramiento de la productividad del sector agrícola

Más Noticias Países Widget
Ministros de Agricultura de las Américas se reúnen por el mejoramiento de la productividad del sector agrícola

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 se llevó a cabo entre el 19 y 22 de octubre en México, y concluyó con la declaración de ocho compromisos para mejorar la productividad de la agricultura del hemisferio, la cual contará con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Firma de la declaración de los jefes de delegación de El Salvador, Grenada y Ecuador/Fotografía: IICA

Firma de la declaración de los jefes de delegación de El Salvador, Grenada y Ecuador/Fotografía: IICA

La agenda de cooperación acordada busca fortalecer la participación de los ministerios de agricultura, promover un sistema educativo moderno que sea incluyente y respetuoso de los conocimientos tradicionales, contribuir a incrementar la capacidad de los sistemas de innovación para lograr una agricultura sostenible adaptada al cambio climático, además de apoyar la cooperación en materia de comercio internacional de productos agrícolas, reportó el IICA.

Los representantes del agro también se comprometieron a mantener el diálogo con representantes del sector agrícola, promover la sensibilización de la opinión pública frente a la agricultura y proponer políticas, programas e instrumentos que favorezcan la productividad, la inversión, la innovación, la infraestructura, la ciencia y la tecnología, la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos, así como la adaptación y mitigación al cambio climático, con especial énfasis en la agricultura familiar y de pequeña escala.

Los Ministros manifestaron que es necesario armonizar la cooperación técnica que brindan los organismos internacionales, así como alinear su apoyo con las prioridades nacionales en torno a una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

"El sector agrícola requiere dar paso a nuevos sistemas de producción más responsables con los recursos naturales que le permitan cubrir las demandas de alimentos, aceites y fibras que requiere la creciente población mundial", expresó el director general del Instituto, Víctor M. Villalobos.

Por su parte, José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, y ahora presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), destacó que producir más es la única manera de hacer efectivo el derecho a la alimentación, y que en este propósito se requiere necesariamente de innovación tecnológica, mayores inversiones productivas, mejores técnicas de producción y un sistema alimentario más eficiente, todo ello con base en la cooperación internacional.

La agricultura del continente enfrenta diversos retos para mantener y mejorar las tasas de crecimiento de la productividad observadas en los últimos años, por lo que resulta urgente incrementar la productividad de manera sustentable.

Dado el vínculo entre productividad, sustentabilidad y sanidad agropecuaria, así como entre el intercambio de conocimiento y la cooperación para el comercio seguro, Villalobos declaró: "retomo con interés la iniciativa de crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos sanitarios conforme a las necesidades expresadas por los países".

En el encuentro se reconoció el potencial que tienen los países de las Américas para aumentar la producción y productividad de la agricultura dada la disponibilidad de recursos naturales, el talento humano y las condiciones políticas y económicas relativamente estables.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter