Chile: Gremios del agro muestran su rechazo a Reforma Laboral

Chile Más Noticias Widget
Chile: Gremios del agro muestran su rechazo a Reforma Laboral

Distintos grupos del sector agrícola han manifestado su descontento por el proyecto de Reforma Laboral que se tramita en el Congreso, el cual califican como "una iniciativa que pasará a la historia por dañar al país, en particular al sector agrícola".DSC_0013

Reunidos en la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), luego que el Consejo Extraordinario del gremio analizara las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto, los dirigentes Patricio Crespo (SNA), Juan Carolus Brown (Fedefruta), Juan Horacio Carrasco (Fedeleche), Claudio Cilvetti (Vinos de Chile) y Rodrigo Malagueño (Anpros) coincidieron en que dichas indicaciones son un "retroceso" puesto que no mejoran los puntos negativos del proyecto.

"Hay que decirlo con todas sus letras: el proyecto de Reforma Laboral es malo para el país, es malo para nuestro sector agrícola. Las indicaciones no mejoran los temas sensibles", manifestó Crespo.

"En la práctica, se mantiene la imposibilidad de reemplazar trabajadores en huelga, lo que es perjudicial para una empresa agrícola que trabaja con seres vivos; no establece ninguna sanción para los paros ilegales que tanto daño le han hecho al país; lleva la conflictividad a nuestros campos, porque fuerza a una sindicalización que no es propia de nuestro sector, promueve y endurece la huelga y lo que consideramos más importante: restringe la libertad de los trabajadores y empleadores, pese a estar consagrada en la propia Constitución", advirtió.

"Hoy hablamos por los agricultores del país y por los millones de chilenos que expresan semanalmente en las encuestas su rechazo a esta reforma. Hacemos un llamado a la presidenta de la República, al Ministro de Hacienda y a la Ministra del Trabajo -quien incluso fue Senadora por una región agrícola- y a nuestros parlamentarios para que nos escuchen. Este proyecto puede afectar la viabilidad de las empresas agrícolas, que hoy son fuente de trabajo y motores de diversas regiones del país", agregó el timonel de la SNA.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, advirtió que si se impide el reemplazo en huelga, entre otras medidas, tal como lo contempla el proyecto, esto puede llevar a  la ruina a la fruticultura.

"La fruticultura trabaja con seres vivos, que si no tienen el debido cuidado en un determinado momento el resultado es desastroso (…) Como gremio todavía estamos esperando la mesa de trabajo tripartita que fue anunciada por la entonces Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el 19 de diciembre pasado aquí en la misma SNA", señaló el líder de Fedefruta.

A su vez, el gerente general de Vinos Chile, Claudio Cilveti, explicó que hoy el país es el primer proveedor de vinos finos del nuevo mundo, para lo cual se ha trabajado arduamente durante los últimos 25 años.

"Es una legislación que extrema posiciones y quita libertad y nos hace perder competitividad", señaló, mientras que desde Fedeleche se advirtió que "el no reemplazo en huelga no se puede transar".

"Trabajamos con seres vivos y productos perecibles como la leche. Si las vacas no se ordeñan, se enferman y el principal capital de los productores muere", dijo Juan Horacio Carrasco. Agregó que "es inaceptable que una reforma altere el derecho de las personas. El sindicalismo es un derecho, pero no puede convertirse en una obligación. Con esta reforma, el trabajador agrícola no podrá decidir por sí mismo, estará sujeto a un gobierno sindical que dependerá del líder de turno. El gobierno debe revisar la reforma, debe recoger sugerencias".

Finalmente, el vicepresidente de Anpros, Rodrigo Malagueño explicó que la producción y exportación de semillas es un negocio de contraestación que requiere "salir en tiempo y forma a los mercados mundiales. Si se exponen a paros, los productores nacionales perderán el terreno ganado, ya que los compradores optarán por otros proveedores del Cono Sur".

Añadió que este proyecto está empujando a la sindicalización, que no es algo que el sector esté buscando.

"Esta legislación no va en el camino que se necesita", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter