Que los arándanos no se conviertan en las bananas del mercado

Arandanos Destacado Top Más Noticias Widget
Que los arándanos no se conviertan en las bananas del mercado

De manera inesperada, las bananas se convirtieron en un tema común durante el primer día de la cumbre anual de la International Blueberry Organization (IBO), evento que se está desarrollando en la ciudad de Coffs Harbour, al norte de Nueva Gales del Sur, Australia. Esto, porque el fruto tropical sirvió como una advertencia a los peligros de las trampas de los productos.

"¿Cómo te gusta la fruta? Con adjetivos por favor", preguntó a los presentes el Dr. David Hughes, profesor emérito en comercialización de alimentos en el Imperial College de Londres.

Dr. David Hughes/Foto: Portalfruticola.com

Dr. David Hughes/Foto: Portalfruticola.com

Ante 330 participantes -que de una u otra forma representan al 90% de los productores de arándanos del mundo-, Hughes advirtió a los proveedores sobre la necesidad de ser más descriptivos en la comercialización de los arándanos, aprovechando términos como "recién cosechado", "amigable con el medio ambiente", "premium", "orgánico", y muchos más.

"Las personas pagarán más. Hay margen en los adjetivos. Si su única descripción ahora es 'arándanos', entonces se encuentra en los productos básicos, y luego pagarán el precio por ello", indicó.

Hughes discutió sobre la idea de los "conocidos artículos de valor" (known value items -KVI), que sigue la noción de que los compradores sólo pueden almacenar cerca de 30 precios de productos en la cabeza en un momento dado.

Siguiendo esta idea, es importante que la comercialización de los arándanos destaque frente a otros productos, para ganarse un espacio importante en el mercado y no llegar a ser un producto devaluado.

"Tienes que ser muy competitivo con los 'artículos de valor', y lo que ha ocurrido en Reino Unido es que en el 2000 las bananas tenían una cuota de valor del 22% en retail y un precio promedio de venta de £1,40 (USD 2.14)".

"15 años después, la cuota de valor se ha reducido al 11% y el precio promedio de venta de las bananas en Reino Unido es de a £0,89 (USD 1.36) por kilo en los supermercados. No pongan a los arándanos en esa posición", destacó.

"El consumo per cápita de bananas ha subido de 13kg a 17kg. Es genial para los consumidores, pero las ventas de banana al por menor en términos de dinero no han ido a ninguna parte. La falta de variedad de productos ha contribuido a la mercantilización de las bananas", agregó.

Hughes sugirió que la industria del arándano debe ir mucho más lejos en términos de comercialización y asegurarse de que esta fruta forme parte de las ofertas alimenticias y se encuentre en paquetes de snacks.

"Póngalos donde la gente está buscando los snacks, almuerzos... ponerlos en envases de tamaños respondan a sus necesidades; tendrán que pagar más por menos, y esa es nuestra oportunidad".

También instó al sector a seguir publicando buenas noticias entorno a los arándanos, en base a conocimientos científicos sólidos, y ofrecer una oferta diferenciada a través de la idea 'bueno, mejor, superior'.

"Verás que en la mayoría de los supermercados en todo el mundo habrá un barato, regular y premium. Queremos ver ese rango en los arándanos", dijo.

A pesar de las advertencias, Hughes se mostró bastante positivo sobre el futuro de la fruta.

"Los arándanos están pasando por un periodo de oro en términos de demanda, incluso en los mercados más maduros, donde aún hay espacio para el crecimiento".

"¿Por qué? Porque es intuitivo -las tendencias a largo plazo de los consumidores y los mercados globales están muy lejos de la madurez".

Tras una charla del presidente de African Blue, Avi Weizman, quien mencionó que las frutillas se habían convertido en 'las bananas de Marruecos', el presidente de S.T.T Royal, José Gandia, argumentó que escoger las variedades correctas es clave para evitar un deterioro en los precios de la categoría.

"Estamos viendo aparecer variedades en el mercado que tienen muy poco sabor, y uno de los principales inconvenientes que veo en el futuro es la presencia de variedades que tienen la apariencia, pero no tienen el sabor".

"El desafío es -que puede suceder en un futuro próximo- que algunas de las variedades que se están produciendo no sean tan buenas como los que hemos tenido hasta ahora, y habrá una destrucción de la apreciación del consumidor con el fruto que no tiene buen sabor, o es demasiado ácido o muy blando".

Por su parte, la representante de la Unión de Productores y Exportadores de Fruta de Uruguay (UPEFRUY), Marta Bentancur, mencionó que para no convertirse en un mercado como el de las bananas, el país se encuentra trabajando en la diversificación.

"Somos un país pequeño, con volúmenes pequeños, pero la trazabilidad, la calidad, la seguridad y el cuidado de nuestra gente y el medio ambiente son nuestros principales valores y oportunidades para crecer en el mercado internacional", dijo.

Por otro lado, Chaesup Rim de Very Berry Korea advirtió que el mercado coreano ya no consume tanto arroz como antes y que es necesario para los productores de este producto encontrar un sustituto que sea beneficioso, y el arándano puede convertirse en una buena opción.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter