Representantes del servicio fitosanitario de China visitan Chile

Chile Más Noticias
Representantes del servicio fitosanitario de China visitan Chile

Una delegación de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) se encuentra de visita en Chile.

Mision AQSIQ-SAG-ASOEX / Fotografia ASOEX

Mision AQSIQ-SAG-ASOEX / Fotografia ASOEX

El objetivo de la delegación es avanzar en el proceso destinado a la aplicación de un radio de cuarentena de 27.2 km ante la detección de un foco de mosca de la fruta, así como la implementación del protocolo para las exportaciones de paltas chilenas a China.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) detalló que los inspectores han participado en una serie de actividades que han comprendido la visita a pasados focos de mosca de la fruta en zonas urbanas en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

De igual forma, la comitiva ha visitado instalaciones y huertos de palta para conocer in situ el proceso productivo y de exportación de la fruta.

“Los mercados del Asia, y en especial China, han cobrado un gran interés para las exportaciones de frutas de Chile. En la actualidad se encuentra autorizado el ingreso al mercado chino de uvas de mesa, manzanas, kiwis, ciruelas, arándanos, cerezas y paltas, encontrándose en proceso de negociación el ingreso de los nectarines”, comentó en un comunicado Ronald Bown, presidente de la ASOEX.

“Son destacables los avances logrados en materias relativas a las exportaciones de paltas, así como la aplicación de un radio de cuarentena ante la detección en Chile de un foco de mosca de la fruta, lo cual permitiría exportar con menos costos y exigencias operacionales”, agregó.

Respecto a la palta, Chile es el segundo país en lograr la autorización de ingreso al mercado chino -después de México- a través de un protocolo que fue firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el vice Ministro de AQSIQ, Sun Dawe, en septiembre de 2014.

En la actualidad, la industria está trabajando junto al SAG y AQSIQ, en la adecuación del actual protocolo de exportaciones, considerando que la palta Hass no es hospedera de la mosca de la fruta, materia que ha sido tratada con la misión china presente en el país, lo cual permitiría al sector poder exportar paltas de cualquier zona de producción sin necesidad de realizar un tratamiento de cuarentena de frío, el cual es exigido en la actualidad para las producciones de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso.

Zonas de cuarentena ante focos por mosca de la fruta

Actualmente se encuentran cuarentenadas las regiones antes mencionadas, producto de la detección de focos de mosca de la fruta introducidos al país, lo que implica que las exportaciones de frutas de estas regiones deben cumplir con un tratamiento de frío, que genera costos y trastornos operacionales para las exportaciones nacionales a China.

Noticia relacionadaChile y China firman oficialmente apertura del mercado chino para las paltas chilenas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter