Costa Rica: Gobierno decreta emergencia fitosanitaria por Xylella fastidiosa - PortalFruticola.com

Costa Rica: Gobierno decreta emergencia fitosanitaria por Xylella fastidiosa

Costa Rica Más Noticias
Costa Rica: Gobierno decreta emergencia fitosanitaria por Xylella fastidiosa

El Gobierno de Costa Rica declaró emergencia fitosanitaria por medio del Decreto N°39058-MAG a raíz de la restricción de la Unión Europea a la importación de ciertas plantas ornamentales para plantar por la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa, registrada desde hace varias décadas en el país.

“Con este Decreto, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) puede disponer de los recursos económicos financieros para apoyar al sector”, indicó Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería, en un comunicado.

De acuerdo a lo informado, se está coordinando con la Cámara de Plantas y Follajes Ornamentales de Costa Rica todo el apoyo necesario para lograr la normalización de ingreso al mercado europeo.

El SFE detalló que desde hace dos meses se está implementando un 'Plan de Trabajo de Buenas Prácticas Agrícolas' con el que se espera poder declarar sitios libres de la plaga, con el fin de mantener la relación comercial con la Unión Europea si así lo aprueban sus autoridades fitosanitarias.

Según la Cámara de Productores y Exportadores de Plantas, Flores y Follajes de Costa Rica, las actividades comerciales de este sector implican al menos 600 empleos directos.

La plaga afecta el rendimiento de la planta, la debilita y baja considerablemente su producción (según el cultivo); y también se dispersa a través de insectos vectores que se alimentan de los fluidos del xilema contaminándose con la bacteria y trasladándola a la siguiente planta.

En octubre de 2014 la Unión Europea detectó la presencia de la plaga en unas plantas de cafeto que se habían exportado con fines ornamentales. En Costa Rica existía registro de la presencia de la bacteria en cultivos como café, aguacate y cítricos entre otros.

La bacteria está presente en la mayor parte de América y se presume ingresó a Costa Rica en productos provenientes de California, EE.UU.

Noticias relacionadas:

Bacteria enciende las alarmas en la Unión Europea‏

Descubren nueva bacteria que afecta los cultivos de olivos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter