Veto ruso: Comisión Europea extiende apoyo a la agricultura hasta 2016

Más Noticias Unión Europea Widget
Veto ruso: Comisión Europea extiende apoyo a la agricultura hasta 2016

La Comisión Europea (CE) extenderá las medidas de apoyo para los sectores europeos de productos lácteos, frutas y verduras hasta 2016. Lo anterior en respuesta al veto ruso a las importaciones del bloque europeo.

Archivo / Shutterstock.com

Archivo / Shutterstock.com

En el caso particular de las frutas y vegetales, la CE propuso extender hasta el 30 de junio de 2016 las medidas que terminaron el 30 de junio de 2015, que cubren los principales grupos de frutas y vegetales (incluidos duraznos y nectarines) afectados por la prohibición rusa.

Las medidas excepcionales de apoyo implementadas hasta esa fecha permitieron retirar del mercado unas 770.000 toneladas de frutas y vegetales, con un apoyo de 155 millones de euros.

Por medio de un comunicado, la CE señaló que está consciente de los retos que enfrentan los productores europeos. De esta manera, para el sector de frutas y vegetales, las medidas previstas pueden entrar en vigor a partir de la próxima semana, mientras que para el sector lácteo tendrán lugar a partir del 1 de octubre.

“Las acciones adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea han demostrado la solidaridad de la Unión Europea con los agricultores más afectados por la prohibición rusa”, dijo Phil Hogan, Comisionado responsable de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Estas acciones jugaron un papel importante en la mitigación de los efectos de la prohibición. Ahora, casi un año más tarde, con la prolongación de la prohibición, tenemos que seguir proporcionando una red de seguridad con el fin de dar seguridad a los productores que siguen enfrentando dificultades”, agregó.

Cabe recordar que en junio, Rusia extendió el embargo a los productos alimenticios de la Unión Europea luego que los Ministros de Exterior del bloque europeo ampliaran hasta enero de 2016 las sanciones económicas impuestas al gobierno de Vladimir Putin por su papel en la crisis en el Este de Ucrania.

El embargo ha significado que un importante mercado de exportación para las frutas y vegetales europeos no esté disponible, lo que podría causar caídas de precios significativas, destacó la CE.

Medidas para el sector hortofrutícola

Las medidas consisten en el retiro de frutas y vegetales frescos para su libre distribución por organizaciones de caridad y también para otros propósitos, como alimentación animal, compost o destilado.

La CE explicó que las cantidades se distribuirán entre los Estados miembros que hayan exportado "cantidades significativas a Rusia en los últimos tres años". Además, una cantidad adicional que no exceda las 3.000 toneladas podrá retirarse en todos los países para estabilizar aún más el mercado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter