Chile: Más de 70 productores participaron del Primer Encuentro Apícola en Pirque

Chile
Chile: Más de 70 productores participaron del Primer Encuentro Apícola en Pirque

Con el fin de conocer el aspecto nutricional en la apicultura, las propiedad y la calidad de la miel producida en nuestros país, la vigilancia y prevención de enfermedades apícolas, conocer los riesgos de contaminación interna en las colonias de abejas, y compartir experiencias de emprendimiento en materia de apicultura, es que el GTTA (Grupo de Transferencia Tecnológica Apícola de Pirque) organizó este encuentro en el Centro Tecnológico de Recursos Naturales de Duoc UC, el pasado sábado, donde asistieron más de 70 productores. 

Las abejas forman parte del patrimonio natural de la humanidad, y desde hace años se está abogando para su cuidado y para la detención de su muerte. La población de estos insectos disminuye 8% cada año, y con su ausencia, se produce la desaparición de polinización, la extinción de algunas especies vegetales y la muerte de otras especies animales.

Asimismo, Chile, por sus condiciones climáticas y geográficas, se podría transformar en su última oportunidad para subsistir. Es por esto que el mundo de las abejas se está ampliando al conocimiento de especialistas, y se están generando situaciones como este encuentro apícola, donde los más destacados expertos del rubro y docentes y alumnos de Duoc UC, generaron un importante debate sobre el cuidado de estos insectos y cómo preservar su especie y lo que ellas nos generan, en nuestro país.

Desde la casa de estudios valoraron la instancia como una buena oportunidad para mostrar el trabajo que hacen los productores apícolas en Chile.

“Como Duoc UC decidimos darles una mano al GTTA y ayudarlos desde la parte académica, ya que esta actividad no solo aporta mucho a nuestros académicos y estudiantes, sino que también a la comunidad y al país entero”, manifestó la Coordinadora del Centro Tecnológico de Recursos Naturales Duoc UC Pirque, Cecilia García.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Doctor Sylvio Adriazola, Médico Veterinario Sectorial Pecuario del organismo, expuso sobre las diferentes actividades que desarrollan, especialmente en temas como la vigilancia epidemiológica, junto con los desafíos que enfrenta el sector en la actualidad.

“Debido a la contingencia en la cual nos encontramos y que diariamente enfrenta el medio ambiente, la deforestación, los mono cultivos, el uso de pesticidas, la contaminación ambiental, la polución y todos factores que van en contra de la apicultura, siempre hay un desafío que asumir”, sostuvo el experto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter