Chile: Nieve deja daños en 194 hectáreas de parronales en Copiapó

Destacados Entrevistas Más Noticias Uvas Widget
Chile: Nieve deja daños en 194 hectáreas de parronales en Copiapó

La nieve caída en el Valle de Copiapó (Región de Atacama) tras el sistema frontal a inicios de la semana pasada provocó la caída de 194 hectáreas de parronales en diferentes localidades.

Parronales afectados en Atacama / Fotografía gentileza ASOEX

Parronales afectados en Atacama / Fotografía gentileza ASOEX

El “Informe Sobre Frente de Mal Tiempo del lunes 13 de julio 2015”, elaborado por la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO) destaca que en los Fundos Rodeo y Pastillo se concentran las principales pérdidas. Se trataría de vides adultas, difícil de recuperar.

De acuerdo a lo informado, sólo en uno de los fundos afectados se estiman pérdidas cercanas a US$1,5 millones, lo que implica la pérdida de alrededor de 200.000 cajas de uvas de mesa y fuentes de trabajo.

Tal como indicó a inicios de la semana pasada la presidente de APECO, Lina Arrieta, a Portalfruticola.com, los parrones estaban enmallados, “entonces el peso de la nieve botó algunos parrones”, dijo.

Los parrones de la zona están con planes de brotación, por lo que existe preocupación entre los agricultores de que las bajas temperaturas anunciadas tengan un impacto sobre las parras con brotes.

Cabe recordar que a inicios de año los agricultores de la zona –especialmente en las localidades altas del Valle de Copiapó- enfrentaron fuertes precipitaciones y deslizamientos de tierra que dejaron grandes pérdidas en parronales, bodegas, frigoríficos y packings, además de casas y albergues de trabajadores.

Parronales afectados en Atacama / Fotografía gentileza ASOEX

Parronales afectados en Atacama / Fotografía gentileza ASOEX

"Nuevamente nuestros agricultores deben enfrentar momentos difíciles debido a situaciones climáticas adversas", manifestó Arrieta en un comunicado emitido por la ASOEX.

"Lamentablemente en estos últimos 4 años, no sólo hemos experimentado los graves efectos de una prolongada sequía, sino que también hemos sufrido cinco catástrofes como son las heladas de 2009, nevada 2011, heladas 2013 y los dos eventos de este año, aluvión en marzo y caída de nieve el lunes 13 de julio pasado", indicó.

La presidente hizo un llamado a las autoridades y a la Banca, dado que lo ocurrido plantea nuevos desafíos para el sector, el cual recién se estaba adecuando a lo ocurrido en marzo.

De acuerdo a la representante del sector, sin el apoyo de las autoridades y en especial de la Banca, es muy difícil continuar produciendo.

Noticia relacionada: Chile: Nieve llega al Valle de Copiapó

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter