Uvanova: el impacto del sub-riego en uva de mesa, a causa de la sequía - PortalFruticola.com

Uvanova: el impacto del sub-riego en uva de mesa, a causa de la sequía

Chile
Uvanova: el impacto del sub-riego en uva de mesa, a causa de la sequía

La sequía es un problema transversal de todas las zonas productivas de la fruticultura. En específico, la uva de mesa es una especie que, a diferencia de la vinífera, no soporta el estrés hídrico, por lo que cualquier deficiencia en el aporte del agua marcará tarde o temprano diferencias con respecto a la calidad, al calibre y la condición, señala la presidente de Uvanova, Carolina Cruz.

“Debemos producir uvas con características que permitan su llegada a Asia, donde pueden pasar hasta 60 días para que el producto final pueda ser consumido. Y al lugar que vaya, Chile está a 30 días al menos del consumidor”, comenta la asesora al programa El Agro de Radio Agricultura.

“El agua entonces es muy incidente y su escasez nos está afectando muy fuertemente como industria, ya que condiciona en el sentido de tener fruta más blanda que no llega a buen término”.

El uso de tecnologías que permitan ver la manera de acotar o rebajar el consumo sin afectar el producto final, es entonces uno de los grandes desafíos del sector, y pese a que se está trabajando con buenos resultados en varias zonas uveras de Chile, muchos productores han debido dejar superficie sin trabajar, o hacer una “suerte de riego para subsistencia”, como menciona Cruz.

Evidentemente, la falta de precipitaciones invernales y la escasa acumulación de nieve en la cordillera, ha forzado a los fruticultores a realizar cambios importantes en el sistema productivo, incluyendo temporadas consecutivas de subriego o riego deficitario.

“¿Pero sabemos realmente el estado en que quedarán los parrones y las etapas que involucra su recuperación?”, se pregunta Carolina Cruz, quien junto a asesores y reconocidos expertos de Uvanova abordará esta importante temática en la convención de PMA Fruittrade Latin America, en un salón ciento por ciento dedicado a la uva de mesa.

El evento cumbre de la cadena de la industria hortofrutícola en la región, organizado por Produce Marketing Association (PMA), Fedefruta y Yentzen Group, se realizará el 11 y 12 de noviembre en Espacio Riesco, luego que el 2014 Uvanova participara por primera vez de forma oficial en este punto de encuentro del sector.

Otros temas que tratados por Uvanova serán los requisitos que debe cumplir una planta comprada a viveros, en vista a la urgencia de reconversión con variedades atractivas y de alto rendimiento, como también, las tendencias a nivel mundial con respecto a los tipos de embalajes, la factibilidad de disponer de tecnología para mecanizar labores ante un escenario de escasez de mano de obra, y la inversión en tecnología para optimizar la producción por medio del financiamiento agrícola.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter