SanLucar amplía sus horizontes en el mercado turco

banano Berries carozos Destacados Más Noticias Widget
SanLucar amplía sus horizontes en el mercado turco

Habiendo trabajado con un socio en Turquía desde el año 2000, la multinacional española SanLucar ahora planea llevar el negocio a un nivel superior y comenzar a comercializar fruta en el país mediterráneo.

Taksim-panorama

El CEO de la división internacional de la organización, Michael Brinkmann, dijo que mientras Turquía sólo se había utilizado como país de producción anteriormente, las perspectivas del mercado a largo plazo son "prometedoras" para la fruta de marca SanLucar y que se estaba llevando a cabo "una gran cantidad de inversión”.

"Tenemos la intención de vender una gama de productos", dijo Brinkmann en entrevista con Portalfruticola.com.

"Las cerezas serán uno de los primeros productos, ya que es lo que hemos estado produciendo ahí con nuestro socio durante al menos 15 años", comentó.

"Estamos entrando en conversaciones con potenciales clientes para ver cuáles [productos] tendrían la más alta prioridad", añadió.

Arándanos y damascos ya se han plantado con el socio, con sede en la región sur de Antalya, y las vides de uva de mesa comenzarán en los próximos seis meses.

Brinkmann explicó que la relación con su socio era como un 'joint venture' en el que el socio era el propietario de la tierra y SanLucar proporciona la empresa y las variedades para siembra, pero las decisiones sobre dónde y cómo comerciar se tomaron en conjunto.

En cuanto a las perspectivas del mercado, Brinkmann confía en un futuro sólido, citando la gran población del país como una de las principales razones.

"Siempre miramos a mediano y largo plazo, y a mediano a largo plazo para mí es un mercado muy atractivo", dijo.

"El tamaño es una cosa -tiene casi 80 millones de personas-, es una economía en crecimiento y se fortalecerá en los próximos 10, 15, 20 años; y el número de personas en busca de productos de calidad aumentará", aseveró.

"Ya está ahí, pero va a crecer aún más en el futuro. Yo diría que es un mercado muy prometedor en general", agregó.

Túnez, uno de los tres principales proveedores

Al otro lado del Mediterráneo, el futuro también se ve prometedor en Túnez, donde SanLucar adquirió recientemente una segunda finca.

El país va a producir grandes volúmenes de berries en los próximos años, y Brinkmann dijo que indudablemente sería uno de los tres principales países productores de la organización.

SanLucar comenzó la producción de frambuesa en Túnez hace un par de años, y en abril recibió un préstamo de €4 millones (US$4,3 millones) del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (European Bank for Reconstruction and Development-BERD) para impulsar el proyecto.

Brinkmann dijo que la segunda temporada de frambuesa acababa de terminar, y el trabajo estaba en marcha para 'aumentarla' el próximo año.

"Ya estamos plantando para la próxima temporada y estamos plantando una buena mezcla de variedades de primavera-otoño y variedades de mitad de invierno, así que vamos a tener una producción más o menos estable a partir de octubre hasta junio" dijo Brinkmann a Portalfruticola.com.

"Así que vamos a tener ocho o nueve meses de producción y se ve bastante bien. Estamos contentos con eso. Hemos conseguido las variedades correctas y tenemos más experiencia", declaró.

Y es que, en lugar de aumentar la ventana de comercialización de la frambuesa, la intención principal detrás del proyecto es mejorar la calidad de la fruta durante los meses de invierno.

"De enero a abril, no hay muchas variedades buenas disponibles en el mercado que se produzcan en esos plazos”, dijo.

"Estamos muy orgullosos de poner la etiqueta SanLucar en la fruta y decir 'este es un producto de alta calidad’, pero no siempre podíamos conseguirlas de nuestros socios productores. Así que esa fue una de las razones por las que fuimos a Túnez, el invierno es más suave y podríamos tener una calidad mucho mayor en esos meses”, detalló.

"Lo que vamos a ofrecer de enero a abril será lejos lo mejor en el mercado. En junio, por supuesto, tienes una gran cantidad de la producción en España y otros lugares, así que hay muchas frambuesas de alta calidad", añadió.

SanLucar también está haciendo una pequeña prueba con arándanos en Túnez, aunque Brinkmann dijo que todavía estaba en sus inicios y tendrían que esperar al menos hasta el próximo año para evaluarla.

Otro cultivo que ya ha mostrado signos prometedores son las frutillas.

"Tenemos varias hectáreas de prueba que funcionaron bastante bien en esa finca, y recién adquirimos otra finca en Túnez donde vamos a hacer otra prueba", dijo Brinkmann.

"Creemos que en cuanto el clima, podría ser incluso más adecuado para los arándanos y las frutillas. Así que vamos a seguir realizando pruebas allá", aseveró.

En total SanLucar ahora cuenta con alrededor de 100 hectáreas de 'alta inversión y de alta densidad' de berries y tomate en Túnez, que se cultiva casi exclusivamente en invernaderos; y otras 300 hectáreas en desarrollo, que deberían "entrar en línea” en un par de años.

También hay una pequeña cantidad de producción de cítricos y viñedos de uva de mesa que se plantarán en enero.

"Para nosotros Túnez será uno de nuestros tres principales países productores de seguro", dijo Brinkmann.

"Tenemos grandes centros de producción en España e Italia. También acabamos de comprar una finca en Sudáfrica y Ecuador, pero Túnez será uno de los tres primeros. Hay mucho más por venir", comentó.

Sudáfrica y Ecuador

La reciente adquisición de SanLucar en Sudáfrica está en el Cabo Occidental y se centró en cítricos y carozos.

Actualmente hay cerca de 50 hectáreas de árboles de cítricos en producción, pero en los próximos años va a ver un aumento significativo llegando a un total de 500 hectáreas plantadas.

"El próximo año habrá un poco más que este año, pero al año siguiente deberíamos duplicar la producción de Sudáfrica, en el plazo de julio a agosto. Cada año vamos a aumentar los cítricos", aseveró.

Asimismo, señaló que la finca adquirida recientemente en Ecuador se encuentra en un "microclima muy especial" que puede permitir la producción de una gran variedad de frutas exóticas.

"Estamos haciendo una prueba con casi 20 diferentes tipos de frutas. Hay aguacate, mango, baby bananas, higos, uvas, arándanos, muchas cosas diferentes”, dijo.

"La banana es un ancla fundamental. Tenemos una finca bananera ahí y hemos comprado varias otras fincas en una región específica para todos los tipos de alimentos. Hemos plantado ya alrededor de 30 hectáreas, pero vamos a hacer mucho más en el futuro”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter