EE.UU. y Suiza estructuran acuerdo de comercio orgánico

Destacados Más Noticias Widget
EE.UU. y Suiza estructuran acuerdo de comercio orgánico

A partir hoy los productos orgánicos certificados en EE.UU. o Suiza podrán ser vendidos como tales en ambos países. La disposición de equivalencia orgánica entre las dos naciones racionalizará el comercio orgánico, fortaleciendo la agricultura y apoyando empleos y negocios orgánicos en una escala global.

Orgánico / Foto: Shutterstock.com

Orgánico / Foto: Shutterstock.com

"La industria orgánica de EE.UU. ha hecho un progreso significativo en virtud de esta Administración", dijo la Subsecretaria de Agricultura de EE.UU., Krysta Harden en un comunicado.

"Este es otro capítulo en la exitosa historia de la agricultura orgánica, proporcionando nuevas oportunidades económicas a los productores estadounidenses, opciones para los consumidores y puestos de trabajo en las comunidades rurales de todo el país", declaró.

El Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. [AMS-USDA] ha ayudado a los agricultores y empresas a crear una industria que hoy abarca más de 19.000 negocios orgánicos en el país y que representan US$39 mil millones anuales en ventas minoristas.

Desde el inicio de la administración de Obama, EE.UU. ha firmado cinco acuerdos de equivalencia orgánicos.

“A través de nuestros acuerdos con Canadá, la Unión Europea, Japón y Corea, los agricultores y las empresas orgánicas estadounidenses han simplificado el acceso a más de US$35 mil millones en mercados orgánicos internacionales”, indica el documento.

"Este acuerdo es un paso importante en el fortalecimiento de nuestra relación económica con Suiza, en uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la economía agrícola. Las oportunidades que ofrece la disposición se basarán en esta tendencia y producirán importantes beneficios para los productores y consumidores por igual", dijo la Representante Comercial en Jefe y Negociadora Agrícola de EE.UU., Darci Vetter.

Cabe señalar que EE.UU y Suiza llevaron a cabo exhaustivas auditorías en terreno para asegurarse de que sus reglamentos, medidas de control de calidad, requisitos de certificación y prácticas de etiquetado eran compatibles. Ahora, ambos países revisarán los programas respectivos periódicamente para verificar que se cumplen los términos del acuerdo.

"Esta nueva asociación refleja la integridad del Programa Nacional Orgánico y los rigurosos estándares orgánicos del USDA", dijo Anne Alonzo, Administradora del Servicio de Comercialización Agrícola del USDA, quien supervisa el Programa Nacional Orgánico.

"Esperamos poder ofrecer a los consumidores suizos más productos orgánicos de EE.UU. y ser capaces de disfrutar los productos orgánicos suizos", añadió.

Finalmente, Lynn Clarkson, presidente de Clarkson Grain, señaló que "los suizos están entre los compradores de alimentos orgánicos más dedicados del mundo con algunos de los estándares de calidad más exigentes. La disposición de equivalencia orgánica EE.UU./Suiza ayuda a abrir la puerta a más negocios de exportación estadounidenses. Más importante aún, reconoce los altos y disciplinados estándares de calidad de ambos países".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter