Tres nuevas variedades de granada se dirigen a Sudáfrica

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Tres nuevas variedades de granada se dirigen a Sudáfrica

Tras el éxito comercial de tres nuevas variedades de granada en el Mediterráneo y los mercados del norte de África, Citrus Génesis -con sede en España- está trabajando para establecer una producción en Sudáfrica.

Purple Queen

Purple Queen

La empresa de gestión de variedades que forma parte del Grupo Muñoz ha estado supervisando los cultivares Purple Queen, MR-100 y Kingdom en España por alrededor de cinco años, con ventas de frutas y plantas también en Portugal, Italia, Marruecos y Túnez.

Citrus Génesis maneja una gama única de variedades de granada y cítricos, con estas tres granadas siendo criadas por su socio en España, Caliplant.

La compañía señaló que los tres cultivares “mejoraron significativamente la oferta” para los mercados, incluyendo el fresco, el de ensaladas de frutas preparadas y jugos.

El gerente de desarrollo comercial de Citrus Genesis, Mateu Chilet Torrent, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que actualmente las variedades estaban en cuarentena en Sudáfrica y en proceso de registro.

"Esperamos que sean liberadas a finales de 2015", dijo Chilet.

"El plan para las granadas es introducirlas por primera vez en el país y más tarde comenzar con la propagación y todas las plantaciones. Vamos a aplicar un límite de hectáreas por variedad, siguiendo nuestro modelo de cítricos, con el fin de asegurarnos de que la oferta es inferior a la demanda”, detalló.

"Es importante que los productores maximicen sus retornos", declaró.

Chilet dijo que Citrus Génesis había estado en contacto con varias empresas en Sudáfrica que habían mostrado interés en las nuevas variedades de la fruta. Las negociaciones también se están llevando a cabo para seleccionar un vivero para propagar las variedades y vender las plantas a los productores que adquieran previamente la licencia correspondiente.

Aunque es demasiado pronto para saber dónde se cultivarán eventualmente las granadas, el representante dijo que las ubicaciones potenciales incluyen el Cabo Occidental -donde Citrus Génesis tiene una oficina en Stellenbosch-, así como las provincias nororientales de Limpopo y Mpumalanga.

Chilet dijo que los mercados en que las tres nuevas variedades podrían ser vendidas dependían en gran parte de las propiedades de cada cultivar.

MR-100

MR-100

La MR-100 (de mitad de temporada) es la más dulce de las tres y se describe como de sabor "rico y con cuerpo”. El cultivar también tiene arilos tiernos y es altamente productivo.

Purple Queen también es muy dulce, pero menos que MR-100. Chilet dijo que tal vez su mejor atributo era la oportunidad comercial debido a su ventana de comercialización muy temprana, así como su buena calidad comestible.

Añadió que el tamaño de Purple Queen y su “fantástica” coloración externa hacen de ella una "fruta muy atractiva” para los consumidores.

La tercera variedad, Kingdom, es también la más grande y pertenece al grupo ácido de granadas, que también incluye a la popular Wonderful. Chilet describe su sabor como "refrescante y bien equilibrado” y dijo que era cosechada durante el final de la temporada.

Kingdom

Kingdom

"Así que dos de ellas son dulces y una es semi-ácida. Por el momento una de las variedades más comunes es Wonderful, que es ácida. Los cultivares dulces están generalmente más enfocados en los mercados latinos y árabes. Queda por ver cómo las variedades dulces serán recibidas en el mercado sudafricano", dijo Chilet.

"Nuestra única semi-ácida es similar a Wonderful, pero su ventana comercial es más tarde y nuestros registros de evaluación indican que es mucho más productiva. La calidad comestible de Kingdom se prefiere en general, de acuerdo con paneles de sabor a ciegas realizados en diferentes mercados", señaló.

"Además, ninguno de los tres cultivares ha mostrado problemas con la Alternaria en España", aseveró.

Chilet agregó que Caliplant, que también cuenta con cítricos y carozos, había dedicado mucho tiempo y esfuerzo en el desarrollo de las variedades y en la realización de estudios de mercado en Europa.

"Para nosotros era importante saber lo que había en los estantes y lo que los clientes estaban pidiendo. Es por eso que finalmente desarrollamos estas variedades", dijo.

La investigación internacional de mercado también se está llevando a cabo con el fin de desarrollar nuevas marcas comerciales para contribuir hacia la distinción de productos, reconocimiento de los consumidores, así como la transmisión de un mensaje de garantía de calidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter