Cebollas y el éxito de décadas en investigación - PortalFruticola.com

Cebollas y el éxito de décadas en investigación

Destacados Más Noticias Widget
Cebollas y el éxito de décadas en investigación

La empresa de semillas de Israel, Hazera, ha dicho que su "amplio" presupuesto de investigación y desarrollo (I + D) ha ayudado a producir una gran gama de variedades de cebolla de alto rendimiento y un fuerte crecimiento anual en ventas en varios mercados.

Foto: gentileza de Hazera.

Foto: gentileza de Hazera.

En un plazo de diez años, la cuota de mercado de la compañía ha subido a un 12% del mercado de semillas de cebolla del mundo.

La organización dijo que el 15% de sus ingresos se dedica a I + D, y desde 1974, cuando comenzó a invertir en la investigación de híbridos de cebolla de alto rendimiento, había sido capaz de liberar una gran cantidad de productos atractivos.

Gran parte de esta investigación se ha centrado en el segmento Extra Long Day (para las regiones en la latitud por encima del 50°) y el segmento Short Day (latitud hasta 30°).

"Con estas variedades híbridas, hemos logrado una fuerte mejora de los rendimientos y la calidad", dijo el gerente de producto de cebolla mundial, Wim van der Heijden, en una entrevista realizada por Hazera.

"Los nuevos rasgos y características para el beneficio de los productores, la industria y los consumidores podrían introducirse mucho más rápido, llevando la cosecha rápidamente a niveles más altos", detalló van der Heijden.

Algunos ejemplos de estos nuevos rasgos incluyen la uniformidad de las semillas que permiten precisión al momento de la siembra, varias capas de la piel para proteger la cebolla durante el procesamiento y el transporte, y bulbos de alta latencia que previenen el rebrote.

"También es muy importante: una forma uniforme, redonda que va junto con la mejora de los rendimientos, facilita la recolección y el procesamiento y da un producto más atractivo en el estante del supermercado", dijo.

"Otra cualidad apreciada es la flexibilidad: las variedades pueden ser sembradas, así como trasplantadas y pueden soportar condiciones climáticas muy diferentes", añadió.

El gerente de categoría dijo que una de las mejoras más importantes en que la compañía había estado trabajando desde el principio era una mayor firmeza de la cebolla, haciéndola adecuada para un mayor tiempo de almacenamiento.

Esta mejora requiere mucho trabajo y un proceso de mejoramiento extenso durante el cual "hay que tomar decisiones correctas continuamente”, dijo.

Algunas de las variedades que destacan por su capacidad de almacenamiento son los cultivares Extra Long Day como Centro y Dormo, y el cultivar Long Day, Taresco.

Wim van der Heijden

Wim van der Heijden

Van der Heijden señaló que la resistencia a enfermedades también ha sido un importante punto de atención, donde uno de los éxitos sobresalientes es la introducción de variedades altamente resistentes al devastador Downy mildew, que puede destruir las cosechas por completo.

"Nuestra variedad Santero ofrece esta resistencia y también fue muy bien recibida por los productores orgánicos que sufrieron mucho por esta enfermedad", dijo.

Otro foco en la cría son las variedades coloridas, donde la compañía ha extendido su gama de sus clásicas cebollas amarillas a rojas, rosadas y blancas. Un aspecto destacado de este segmento es la variedad Sivan, que según van der Heijden tenía “un agradable color rosa, alta fiabilidad y flexibilidad para el productor, y un delicioso sabor suave para el consumidor".

Hazera dijo que todo este “trabajo duro y sistemático a lo largo de varias décadas", basado en una amplia inversión en I + D, ha dado lugar a fuertes resultados en el mercado.

"En varios segmentos y regiones, ahora estamos escribiendo cifras de crecimiento de dos dígitos, no sólo en comparación con hace 5 años, sino incluso con los resultados del año pasado", dijo Van der Heijden.

"Llegamos a estos resultados en, por ejemplo, Europa Occidental, Europa del Este, Medio Oriente, África y Oceanía. En los países asiáticos como Filipinas, India o Pakistán, y en otros países como Marruecos y Brasil, las perspectivas son muy buenas para un mayor crecimiento", declaró.

Hazera dijo que actualmente ocupaba el puesto líder en el mercado de cebollas en una serie de países como Alemania, Israel, Bielorrusia, la región de Medio Oriente -incluida Arabia Saudita-, República Dominicana y Grecia.

Y añadió que se aproximaba una segunda parte en Benelux -la unión económica entre los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo-, así como los países escandinavos, Francia, Reino Unido, Polonia y Perú.

La compañía también se está moviendo en Australia y Nueva Zelanda, países para los que ha estado criando variedades de tipo intermedio con alto rendimiento y larga capacidad de almacenamiento para la exportación.

"Continuaremos invirtiendo ampliamente en investigación y el desarrollo de innovaciones para los mercados de todo el mundo", dijo Van der Heijden.

"El rendimiento y la capacidad de almacenamiento aumentarán aún más, y vamos a agregar una mejor precocidad de la cosecha. Traeremos nuevas resistencias a enfermedades para tener cultivos más sanos que puedan producirse con menos productos químicos”, comentó.

"Estas son plantas jóvenes preparadas que se plantan muy temprano en la temporada para una cosecha muy temprana (a partir de junio), permitiendo el suministro durante todo el año y extendiendo las zonas en las que las cebollas se pueden cultivar", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter