Zona Franca de Shanghai acelerará el despacho de aduanas

Destacados Más Noticias Widget
Zona Franca de Shanghai acelerará el despacho de aduanas

Inspectores de fronteras y autoridades de aduanas chinas señalaron el pasado jueves 18 que van a agilizar el despacho de los productos que se venden dentro de la Zona Franca de Shanghai, iniciativa que corresponde a una serie de medidas para promover el comercio electrónico transfronterizo y resucitar el crecimiento del comercio.

Shanghai/Archivo/Shutterstock.com

Shanghai/Archivo/Shutterstock.com

El proceso simplificado podría acortar el tiempo entre la llegada de productos al puerto y su ubicación en los estantes en la Zona Franca hasta en un 80%.

El crecimiento del comercio exterior de China estuvo muy por debajo de la meta del 7,5% fijado para el año pasado y los últimos datos oficiales también mostraron una caída en el comercio del 7,8% durante los primeros cinco meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de hace un año.

“Una mayor rapidez en el despacho de aduanas es particularmente importante para los productos agrícolas, la carne y los productos del mar, ya que tienen menor vida útil y requieren un almacenamiento más sofisticado y costoso para mantenerse frescos”, indicó Xinhuanet.

Las autoridades también dieron luz verde a las empresas de la Zona Franca para que vendan productos frescos importados, tales como frutas y carne.

“Los mariscos, vinos, frutas y otros alimentos frescos importados vendidos en las tiendas de la Zona Franca de Shanghai han sido populares y fueron vendidos a menudo el año pasado, ya que los consumidores chinos están mostrando un creciente apetito por lo que ven como productos de calidad procedentes de países como EE.UU. y Japón”, reportó Xinhuanet.

Las autoridades agregaron que la velocidad del despacho se basa en el registro de seguridad de calidad del país de origen y el control de calidad de la compañía, lo que significa que los importadores con un estricto control de calidad se moverán más rápido.

Asimismo, las aduanas de Shanghai permitirán a los importadores entregar muestras por aire para que sean examinadas antes que todo el envío llegue por mar, para así disminuir el tiempo de despacho, proceso que ya se realizó a principios de este mes para examinar leche en polvo de Irlanda. Cabe señalar que este proceso suele extenderse por 55 días.

Datos

Las ventas transfronterizas han crecido diez veces en los últimos cuatro años en China, alcanzando US$20 mil millones en 2014, según la firma de investigación eMarketers.

El Ministerio de Comercio de China ha pronosticado que las ventas a través de comercio electrónico transfronterizo llegarían a US$1 mil millones en 2016 y, finalmente, alcanzarán una quinta parte del volumen total del comercio del país.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter