Cooperativa agrícola Sant'Orsola y su oferta de berries

Berries Destacados Más Noticias Widget
Cooperativa agrícola Sant'Orsola y su oferta de berries

Sant'Orsola es una organización de productores agrícolas italianos especializada en la producción y venta de frutas. Con sede en Trentino, en Pergine a pocos kilómetros al este de Trento en el norte de Italia, la cooperativa también ha desarrollado varios proyectos de producción con empresas miembro en el sur del país en Veneto, Calabria y Sicilia. 

Son varias las frutas cultivadas por los miembros de la cooperativa. La oferta incluye frutillas, moras, frambuesas, arándanos, zarzaparrillas blancas y negras, así como baby kiwis, cerezas tardías y la uva espina o grosella espinosa europea.

“Producimos todos los berries”, comentó a Portalfruticola.com, Filippo Laghi, de la oficina de ventas de Sant'Orsola, organización que estuvo presente en la 1° edición de Fruit Innovation en Milán, Italia.

“Producimos y exportamos al resto de Europa. En Italia vamos directamente a todos los mercados mayoristas y supermercados. En Europa, usualmente, no vendemos directamente a cadenas de supermercados”, dijo.

Pese a contar con producción en el norte y sur del país, Sant'Orsola también importa fruta en aquellos momentos de la temporada cuando su producción no es suficiente. En el caso del arándano, por ejemplo, lo importa desde países como España y Chile.

Desde Sudamérica también recibe arándanos desde Argentina y algo de Uruguay y Perú, “pero la mayor cantidad es de Chile”, nos relata Laghi.

El 95% de la fruta de Sant'Orsola se destina a la industria en fresco, oferta a la que se suma una prestigiosa colección de productos procesados como mermeladas, compotas, jugos, salsas y frutas en almíbar que se preparan sin conservantes ni colorantes. 

Laghi nos cuenta que la idea es seguir creciendo en procesados, pero hasta ahora gran parte del trabajo se ha hecho en fresco dado que el mercado de berries en Italia es bastante nuevo, “entonces siempre fue una ventaja vender en fresco”, señaló.

“El mercado de los berries en Italia se está desarrollando. La verdad es que hace cinco años era un mercado casi de lujo, porque el precio era muy alto y tampoco era una costumbre, por ejemplo en el sur, consumir berries”, explicó.

“No era una costumbre como puede ser en el norte de Europa –Inglaterra, Alemania- donde es un consumo más histórico y es normal consumir berries”.

“Ahora el precio de los berries es más asequible. Hay cadenas de supermercado que siguen con un margen bajo, con un precio bastante barato todo el año, lo que sirve para aumentar el consumo”.

Filippo señaló que, históricamente, en Italia siempre se ha consumido frutilla por lo tanto su consumo es mucho más alto, sin embargo “lo que se está desarrollando más ahora es arándano y frambuesa que van subiendo su consumo”.

“Se están desarrollando variedades nuevas que tienen un mejor sabor y mejor tamaño, respondiendo a lo que quiere el consumidor. Digamos que las variedades que no tienen sabor poco a poco se van perdiendo, porque el consumidor empieza a conocer las variedades que son sabrosas”.

Si bien Europa es un mercado importante para la empresa, Filippo señaló que dentro de los planes está crecer aún más en Medio Oriente y el Norte de África.

“Hasta el año pasado se hizo Rusia. Para nosotros es una lástima no seguir en ese mercado –importante en verano-, pero Medio Oriente puede tranquilamente comerse la fruta”, concluyó Filipo haciendo alusión al embargo ruso.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter