Fedefruta califica de “golpe bajo a la fruticultura” llamado a paro de funcionarios del SAG - PortalFruticola.com

Fedefruta califica de “golpe bajo a la fruticultura” llamado a paro de funcionarios del SAG

Chile Más Noticias Widget
Fedefruta califica de “golpe bajo a la fruticultura” llamado a paro de funcionarios del SAG

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) manifestó que el llamado a paro realizado por la Asociación de Funcionarios del SAG en apoyo a los trabajadores de Aduanas que se encuentran movilizados, hace que la situación de la fruticultura nacional se torne crítica.

Frutas / Foto Shuuterstock.com

Frutas / Foto Shuuterstock.com

"Nosotros no dependemos de Aduanas para las exportaciones de fruta, sino del SAG, y como el lunes pasado se volvió a abrir el camino hacia el puerto de Valparaíso tras estar bloqueado por los funcionarios en paro, logramos de a poco embarcar la fruta que estaba a la espera en los camiones", señaló Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta.

"Solo temíamos que el acceso al puerto volviera a cerrarse por acciones de fuerza de la ANFACH, pero la convocatoria a paro de los trabajadores del SAG es demasiado, un golpe bajo que nos llega de improvisto", afirmó.

La entidad que representa a los productores chilenos explicó a través de un comunicado que a través del SAG se embarca la fruta chilena al extranjero, por lo que una detención en sus labores trabaría “en seco” los envíos de los productores frutícolas chilenos.

"Y no solo eso, porque los funcionarios del SAG tienen la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio fitosanitario", destacó Juan Carolus Brown.

"Controlan además el ingreso de productos vegetales en los pasos fronterizos, marítimos y aéreos. Una medida de este tipo, entonces, nos deja con la puerta abierta a todas las amenazas de plagas y enfermedades de las cuales siempre hemos estado protegidos", agregó.

El presidente de Fedefruta advirtió que si no se revuelve el conflicto antes de la fecha indicada por los funcionarios del SAG (i de junio) no solo se pondrán en riesgo cientos de millones de dólares en frutas como cítricos, manzanas y kiwis que se encuentran en plena temporada, sino también, "se colocará en peligro el corazón mismo de la fruticultura nacional, que es su patrimonio fitosanitario".

"No podemos entender la falta de atención del Gobierno a esta crisis que tiene al comercio chileno detenido, y cómo ha dejado que esto estalle afectando a la ciudadanía, a los sectores productivos y de comercio, y a la propia industria frutícola", concluyó el líder de Fedefruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter