Chile: Gremios se unen y emplazan al Gobierno a terminar con el paro de Aduanas - PortalFruticola.com

Chile: Gremios se unen y emplazan al Gobierno a terminar con el paro de Aduanas

Chile Más Noticias
Chile: Gremios se unen y emplazan al Gobierno a terminar con el paro de Aduanas

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), SalmonChile, Confederación Nacional de Transportes de Carga, ChileTransportes, y la Multigremial de Emprendedores de Chile, exigieron a las autoridades de Gobierno poner fin al paro de aduanas que ya se extiende por nueve días.

Los representantes coincidieron en que a pesar de ser una demanda legítima de los funcionarios de Aduana, el conflicto está perjudicando de manera evidente la pérdida de productos perecederos (salmón y fruta fresca), siendo lo más grave la pérdida de imagen, credibilidad, confianza y clientes, que en definitiva es muy difícil de recuperar, generando finalmente una  pérdida de  competitividad de Chile como proveedor mundial.

“Tenemos que visualizar que las soluciones que se han planteado con anterioridad se han implementado sin una visión  de largo plazo, no estando encausadas hacia una solución de fondo, que se sustente en una institucionalidad que entregue cierta seguridad que los servicios, que son parte del motor de la economía y desarrollo del país, tengan continuidad”, señaló el presidente de ASOEX, Ronald Bown, en un comunicado.

“No es justo que los errores de las autoridades sean absorbidos por el sector privado. Es el momento que nos pongamos los pantalones largos y visualicemos soluciones en conjunto a largo plazo”, señaló indicando además la necesidad de implementar un sistema de solución de controversias, acordado por todas las partes,  para lograr dirimir este tipo de conflictos.

Por su parte, Mauricio Perrot, presidente de ChileTransportes afirmó que es urgente encontrar una solución para este paro.

“Es muy importante que el Gobierno tome consciencia de cuánto ha aumentado el comercio en nuestro país en los últimos 30 años. Esto debe servir para tener servicios de Aduana que estén al nivel del importante comercio internacional que tiene nuestro país en la actualidad, para no seguir arriesgando nuestra buena reputación en los mercados globales", dijo Perrot en la nota de prensa.

Por su parte, Carlos Vial, vicepresidente de SalmonChile indicó que a medida que se alarga el conflicto se pierde capacidad de maniobra, “lo que implica que no se puedan cosechar los peces, pudiendo provocar un riesgo sanitario grave que puede afectar la credibilidad de nuestra actividad”.

En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, emplazó al Ministro de Hacienda a “meterse las manos al bolsillo” para solucionar el conflicto a la brevedad.

“Hoy le estamos pidiendo al Gobierno que se haga cargo de la deuda histórica que se tiene con los trabajadores de ese servicio, porque un país moderno, requiere de aduanas modernas".

Finalmente, el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, puntualizó que hay choferes de camiones de carga que están detenidos desde que se inició el conflicto,  sin poder cumplir con los compromisos adquiridos.

Asimismo, José Egidio, representante de la misma entidad, empatizó con el factor humano del conflicto, señalando que desde hace nueve días los choferes parados en fronteras no tienen acceso a servicios básicos, ni alimentación adecuada.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter