Chile: Comité del Kiwi se reunió con comitiva brasilera para ver in situ la operación y funcionamiento del System approach

Chile kiwis Más Noticias
Chile: Comité del Kiwi se reunió con comitiva brasilera para ver in situ la operación y funcionamiento del System approach

Se reunió la primera semana de mayo con tres profesionales de la Secretaría de Defensa Agropecuaria -sanidad vegetal- del Ministerio de Agricultura de Brasil. La visita fue organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con la industria nacional a través de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G., ASOEX y el Comité del Kiwi.

La gira tuvo como objetivo principal ver in situ cómo están operando y funcionando actualmente los protocolos del System approach en Chile para el mercado estadounidense, evaluar si son confiables y si son factibles de adaptar al requerimiento de bioseguridad que solicita Brasil.

Al respecto, es importante recordar que el System approach en lo formal está aprobado desde el 2009 en Brasil y lo que está pendiente es la construcción y acuerdo de un protocolo que les garantice la confiabilidad del proceso de mitigación de riesgo.

Según explica María José Campos, Agregada Agrícola de Chile en Brasil, el proceso de aprobación del System approach para el kiwi chileno, se encuentra en etapa de negociación del protocolo de trabajo para la exportación de este fruto bajo esta modalidad a Brasil.

"Se han tenido varias instancias de intercambio entre las áreas técnicas, aprovechando encuentros en el ámbito de COSAVE y actualmente se está dando un paso más adelante, logrando la realización de la auditoria brasileña de los procedimientos de System approach para el kiwi chileno, para la cual estamos a la espera de comentarios y resultados de su informe. Actualmente la normativa brasileña ya permite esta modalidad, por lo que llegándose a un acuerdo, podría implementarse de manera automática", aclaró.

Al respecto, agregó, que se ha venido trabajando con el sector en medidas que no solo posibiliten y mejoren la exportación de este fruto a Brasil, sino también que busquen modalidades para que la fruta llegue en mejores condiciones de calidad, inocuidad y sustentabilidad para el medio ambiente.

"De esta manera se consiguió anteriormente eliminar el requisito brasileño de inspección post fumigación para el kiwi y ahora se avanza en una modalidad que además de los beneficios antes descritos, de ser resuelta positivamente para Chile, marcaría un hito al permitir por primera vez que una de las especies de la fruta chilena hospedera de Brevipalpus chilensis entre a Brasil sin fumigación".

Sobre la visita de la comitiva brasilera en Chile, es importante mencionar que se reunió con Servicio Agrícola con el fin de conocer cómo funcionan los System approach en general, sus laboratorios, las certificaciones y el sistema de trazabilidad. También se reunió con ASOEX, donde se les señaló la importancia comercial del kiwi para Brasil y Chile y los beneficios para ambas industrias al implementar el System approach.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, explica que durante la gira se visitaron algunos huertos convencionales y orgánicos de kiwi, con el objetivo de mostrarles a los brasileros los trabajos que los productores están haciendo a nivel de huerto, durante el periodo previo a la cosecha para mitigar la presencia de Brevivalpus chilensis.

"Se les mostró los sistemas de registros, como se inscriben los productores a dicho programa y los procesos que se deben pasar para ser aprobados sus SdP o sitios de producción hasta que la fruta es enviada a los packing", dijo.

Además se visitaron distintas plantas de proceso en diferentes regiones del país, con el fin de que pudieran ver una inspección tradicional del SAG, la metodología de trabajo para el control de la falsa arañita y para conocer el proceso completo de trabajo en las plantas de embalaje, desde el ingreso de la fruta hasta la línea de embalaje y paletizado, el enfriamiento y posteriormente la inspección servicio agrícola.

"La idea es que conocieran todos los registros de la frutas que existen en los packing, de los bins, de qué manera se almacena la fruta de programa de System approach para que no existan contaminaciones de un huerto a otro, cómo se mitigan los riesgos en la planta respecto de la contaminación de un productor a otro, tanto en la línea de proceso como en el almacenaje. En general lo que se logró es enseñarles que este sistema si funciona activamente para Estados Unidos, es efectivo y puede replicarse para Brasil," detalló.

Al respecto es importante resaltar que al no fumigar, se evitan los daños que genera el Bromuro de Metilo en la fruta como son: disminución de la vida de poscosecha del kiwi y condición del producto, perdida de la cadena de frio, además al evitar la fumigación se contribuye con el medio ambiente.

"Cuando se opta por el System approach, los programas de trabajo en huerto son bastante bajos en términos de productos específicos que se aplican. La ventaja es que, bajo esta modalidad se evita la fumigación y por tanto, se mejora notablemente la condición de poscosecha, el almacenaje y permite en el momento de la maduración que la fruta exprese todo su sabor, cosa que no ocurre de igual forma cuando la fruta se fumiga. Por último, es un kiwi que tiene una vida en la góndola más larga y homogénea. La fruta fumigada tiene menos piernas para estar presente en exposición y eso nos resta flexibilidad en la venta", señaló Cruzat.

Respecto de este mismo punto, la Agregada Agrícola en Brasil señaló: "Los productores que adopten esta modalidad podrán llegar con una fruta de mejor calidad, prolongar la vida útil de la fruta para el consumidor y acceder a regiones más distantes a costos menores, lo cual en un mercado competitivo como Brasil donde el consumidor exige cada vez más, fortalece y aumenta la presencia y preferencia del brasileño por esta fruta y este origen chileno".

Por último, es importante indicar que, el acceder al ingreso a Brasil a través del System approach permite disponer de programas de guarda más prolongados hasta diciembre, incluso enero.

"En este caso, nos permitiría tener volúmenes más grandes de fruta hasta tarde -despejando así las exportaciones más tempranas- asegurando un mercado que en general tiende a ser estable y con buenos precios y además permitiendo tener una llegada con las cadenas de supermercados prácticamente desde marzo a enero. En general, esperamos que la visita haya permitido que se establezca que los criterios que se utilizan hoy para Estados Unidos, son adaptables a un protocolo que sea beneficioso para Brasil. Sin duda, si esto se logra, va a ser un gran éxito para los kiwis chilenos en términos de mantenerse en venta hasta muy tarde en un mercado latinoamericano tan importante como es Brasil", concluyó Cruzat.

Fuente: Comité del Kiwi Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter