'Viviana, la uva italiana': un modelo de eficiencia y calidad

Destacados Más Noticias Uvas Widget
'Viviana, la uva italiana': un modelo de eficiencia y calidad

Fruit Innovation en Milán, Italia, fue el lugar escogido para dar a conocer al mercado frutícola internacional un nuevo proyecto que tiene por objeto mejorar las uvas de mesa producidas en Italia. 

Se trata de “Viviana, l’uva italiana” [Viviana, la uva italiana], proyecto financiado por la Unión Europea y promovido por Ortofrutta-Unione Nazionale, y que bajo una marca busca posicionar con gran convicción la calidad de las uvas italianas.

“Viviana” fomenta la sinergia entre los operadores en la industria de la uva de mesa, promoviendo la competitividad y calidad del producto en el mercado.

Actualmente, 12 organizaciones de productores se han unido al proyecto dispuestas a reconocerse las unas a las otras y ante el mercado a través de una marca común, con una mirada enfocada en desarrollar nuevas relaciones con minoristas de gran escala.

Case señalar que estas organizaciones son de regiones con una larga tradición en la industria italiana de la uva de mesa (Puglia, Sicilia y Basilicata) y son capaces de entregar una contratación estable, en términos de programación y calidad, valores que pueden ayudar a fomentar la lealtad del consumidor.

Una de las ideas de participar en el proyecto es hacer frente a la caída en el consumo de frutas y vegetales en el país. De acuerdo a cifras de Ismea entregadas por Ortofrutta, el consumo ha ido cayendo sostenidamente. En 2010, los hogares italianos solían comprar 8.252.164 toneladas de frutas y vegetales al año, cantidad que disminuyó a 8.187.742 en 2011, a 8.023.756 en 2012 y a 7.843.299 en 2013.

En 13 años -entre 2000 y 2013- el consumo promedio per cápita cayó en 138 kilos por hogar y las compras disminuyeron de 461 a 323 kilos.

“Cultura del producto, inclusión y mejora…estos son los puntos esenciales que Viviana resuelve”, comentó Vincenzo Falconi, manager de Italia Ortofrutta-Unione Nazionale.

“La recesión económica ha golpeado nuestro sector. Por ello es necesario crear nuevos valores, haciendo visible nuestro producto a través de una sola marca que es capaz de entregar a los consumidores información útil para fomentar el valor de las uvas de mesa”.

“Los productores que han decidido unirse el proyecto Viviana se han comprometido a comercializar uvas superiores, superando así lo fragmentado del suministro”.

“Esta es la mejor solución para un recesión que ha golpeado duro a todos: productores, consumidores y minoristas”, agregó.

Una de las fortalezas de Viviana es entregar a los supermercados un producto 100% italiano, donde no sólo se da información sobre la uva de mesa, sino también se optimiza el rango de la oferta, su calidad y el know how de los productores involucrados.

Datos

El proyecto incluye variedades de uvas blancas, rojas y negras, todas con y sin semillas, entre ellas Regina, Victoria, Sugraone, Superior, Thomson Seedless, Centennial, Red Globe, Apulia Rose, Red Flame, Black Magic, Black Pearl, Ophelia y Summer Royal. 

El proyecto involucra a más de 351 productores en un área total cultivada de 4.656 hectáreas, donde la cantidad de fruta producida supera, en volumen, las 120.000 toneladas y en valor los 100 mil millones de euros.

Las organizaciones participantes del proyecto son: A.Bio.med, Agricola Hortoitalia, Agritalia, Apoc Salerno, Assofruit Italia, Eredi Pietro Di Donna, Frutta piú, Pugliaviva, Ecofarm, Consorzio Fonteverfde, Opi Sicula y Tarulli.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter