Estado mexicano envió primeros volúmenes de limón persa a Corea del Sur

Destacado Top Limones Más Noticias Widget
Estado mexicano envió primeros volúmenes de limón persa a Corea del Sur

Los productores de limón persa de San Martín Hidalgo en Jalisco, México, dieron inicio a los primeros envíos de fruta al mercado de Corea del Sur.

Limón/Archivo/Shutterstock.com

Limón/Archivo/Shutterstock.com

De acuerdo al Gobierno del Estado mexicano, se exportaron dos contenedores como muestra luego que el Gobierno de Corea del Sur aprobara las condiciones de inocuidad del cultivo y su proceso de empaque.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que el envío “culminó una negociación comercial y es otro paso de gran importancia en la penetración al mercado asiático, dado que ya se tiene el antecedente de ventas en Japón”.

Asimismo, el directivo de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, Marcelino Virgen Hernández, indicó que la apertura de Corea del Sur “representa otra oportunidad en la expansión hacia otros mercados”.

Cabe señalar que Jalisco ya exporta limón persa a EE.UU. (país que se posiciona como su principal destino), Alemania, Holanda y Polonia.

De esta manera, la nueva apertura del mercado surcoreano consolida las acciones de prevención y combate de la plaga HLB, también conocida como “dragón amarillo”, proceso en el cual han participado agricultores y autoridades, tanto en el monitoreo de su propagación como en la aplicación de paquetes fitosanitarios.

14 años de limón persa jaliscience

Esta variedad de limón tiene sus predios ubicados a 1.500 metros sobre el nivel del mar [m.s.n.m.], y esta temporada ha disfrutado de la cantidad idónea de horas frío que le confieren un color verde oscuro a la fruta, característica muy valorada por los compradores extranjeros.

Actualmente, San Martín Hidalgo cuenta con plantaciones limoneras de 700 hectáreas que ya cumplieron 14 años desde el recambio de los cultivos (anteriormente eran de granos y caña).

El SEDER apoya constantemente a los productores citrícolas con asistencia y seguimiento para la certificación de sus procesos, y con recursos para una reciente participación en una feria alimentaria en Japón.

“El éxito del limón en este municipio de la Región Valles ha originado planes para establecer nuevas plantaciones por lo menos en otras 100 hectáreas. Actualmente la rentabilidad que se obtiene en las huertas limoneras es de entre MXN$40-50 mil [US$2.646-3.308] por hectárea, ya libres de gasto, lo cual es un incentivo de gran atractivo para los agricultores, en comparación con el  precio castigado de otros productos”, indica el documento.

En ese sentido, es importante señalar que en los últimos años el volumen en ventas de limón persa jalisciense (exportación) pasó de tres mil toneladas anuales a un monto de 10-12 mil toneladas.

Noticia relacionada: Corea del Sur abre su mercado al limón persa mexicano

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter