Proveedores de mora de Giumarra emplean nuevo método de cultivo

Berries Destacado Top Entrevistas Widget
Proveedores de mora de Giumarra emplean nuevo método de cultivo

Algunos productores de mora de Giumarra están aplicando un nuevo método de siembra que permite que la fruta se coseche con mayor facilidad, mejorando de paso la calidad de este berry.

Mora / Foto: Shutterstock.com

Mora / Foto: Shutterstock.com

Los métodos tradicionales implican el uso de postes verticales conectados con cables a lo largo de la fila, lo que significa que las plantas crecen hacia arriba, hacia el sol y brotan primocanes laterales a ambos lados del arbusto.

Al respecto, el vicepresidente de desarrollo global de Giumarra, Tom Richardson, detalló a Portalfruticola.com que el nuevo método utiliza espalderas en forma de L invertida, por lo que los arbustos crecen hacia arriba unos 30 centímetros [cm], luego horizontalmente unos 152 cm.

"Así que los primocanes crecen en la parte superior de la sección de 152 cm que es horizontal. Luego que las flores se abren y comienzan a producir la fruta, la estructura se levanta pasado lo vertical así, lo que originalmente estaba arriba, ahora está en la parte inferior ", dijo.

"También, al levantar esa estructura, implica que toda la fruta estará sólo en un lado de la espaldera", comentó.

Richardson señaló que la mayor ventaja de esta técnica es que los recolectores podrían cosechar los frutos más rápido ya que sólo tenían que acceder a un lado.

Otra ventaja tiene relación con el follaje que sombrea el desarrollo de la fruta, dejándola menos expuesta al fuerte calor de la tarde.

"Lo que estamos encontrando es que no estamos produciendo más fruta, sino que más fruta finalmente logra llegar al punnet o clamshell desde el arbusto", dijo Richardson.

"Así que los recolectores pueden recoger la fruta más fácilmente y más rápido, y la calidad de la fruta es en general mejor que con el método tradicional", aseveró.

Finalmente, Richardson añadió que el único inconveniente era que si se experimentaba una serie de días nublados luego de haber levantado el enrejado, el proceso de maduración de la fruta podría ralentizarse ligeramente, en comparación con el método tradicional de cultivo.

Espaldera tradicional (izquierda) y espaldera horizontal (derecha).

Espaldera vertical (izquierda) y espaldera horizontal (derecha).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter