Colombia aún puede aumentar sus exportaciones de aguacate

Aguacates Destacado Top Entrevistas Widget
Colombia aún puede aumentar sus exportaciones de aguacate

La temporada de aguacate colombiano concluyó el pasado 13 de abril y los productores y exportadores del país celebran un aumento en el número de contenedores. Sin embargo, un productor y exportador asegura que Colombia aún puede elevar sus cifras de exportación.

Aguacate / Foto Shutterstock.com

Aguacate / Foto Shutterstock.com

Juan Camilo Ruiz, productor y dueño de la empresa Agrícola y Vivero Guacamayas, habló con Portalfruticola.com sobre el potencial de Colombia y las medidas que está tomando el sector para certificar a más productores.

“El 13 de abril se exportó el último contenedor (…) Se estima que la cantidad de contenedores exportados estuvo entre 180-185 contenedores de 20 toneladas cada uno”, detalló Ruiz al comienzo de la entrevista.

“Yo creo que estos se dirigieron fundamentalmente a Europa, entrando posiblemente por Holanda, Francia, Inglaterra. Básicamente fueron esos mercados”, comentó.

Ruiz se mostró bastante optimista en cuanto a los avances que se están realizando en el sector, y destacó que “indiscutiblemente las exportaciones crecieron muchísimo, yo diría que el año pasado tal vez se llegó a unos 100-120 contenedores y este año estuvimos cerca de 180”.

De acuerdo al Ruiz, lo que incidió en el aumento de las exportaciones de aguacate fue que más productores adquirieron la certificación GlobalG.A.P. y espera que muchos otros la obtengan dentro de poco.

“En Colombia podríamos tener muchísimo más aguacate, y de hecho hay mucho más aguacate, pero tenemos una limitación bastante grande en que los productores no han obtenido la certificación GlobalG.A.P. que siempre es un poco costosa. Por otra parte, no se tenía la cultura de GlobalG.A.P.”, indicó.

“Cuando la gente observe la diferencia de precios en el mercado local comparado con el mercado internacional, va a incrementar muchísimo más el tema de la certificación en GlobalG.A.P. y consecuentemente las exportaciones”, añadió.

Hace un año, el Gobierno de Antioquia señaló que invertiría más recursos para potenciar el sector del aguacate, promoviendo el conocimiento, la producción y el consumo de la variedad Hass.

“El Gobierno destinó una suma importante de unos recursos para lograr que por lo menos 20 productores obtuvieran la certificación GlobalG.A.P. Ese objetivo se logró y hay muchos otros [productores] capacitados en buenas prácticas agrícolas, que es el paso previo a Global”, comentó Ruiz.

“Es posible que para la cosecha de 2015-16 adquieran en el proceso esa certificación y lógicamente la renovación de quienes ya la obtuvieron”, agregó.

La iniciativa del Gobierno de Antioquia incluía la campaña denominada “Consume Más Hass”, la cual está pronta a cumplir un año desde su ejecución.

“Es muy difícil medir los resultados de la campaña ‘Consume Más Hass’, pero creo que todos los días se avanza más en eso, mediante la publicación de videos, cuñas radiales, cuñas televisivas, publicación de recetarios tanto en proyectos escritos como en videos”, comentó Ruiz.

“No es tan fácil medir en este momento la incidencia [de la campaña] pero yo creo que va creciendo (…) Creo que es un trabajo en el cual hay que perdurar e insistir”, indicó.

En ese sentido, el productor señaló que quienes exportan fruta destinan un 2% del valor del kilo para hacer un fondo que permita fomentar las campañas de consumo. No obstante, destacó que debido a que “los productores-exportadores todavía somos un poco escasos, la suma que se consigue aún es relativamente poca, pero por algo se empieza”.

Este año, la región que más aguacates exportó fue Antioquia, con 118-120 contenedores. Esta región posee cerca del 50% del área sembrada de Hass de todo Colombia, con aproximadamente unas 4-5 mil hectáreas sembradas.

“Si logramos incrementar las certificaciones en GlobalG.A.P. creo que podríamos aumentar muchísimo más la cantidad de exportación”, concluyó Ruiz.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter