Trabajadores chilenos paralizan operaciones a lo largo del país

Destacado Top Entrevistas Widget
Trabajadores chilenos paralizan operaciones a lo largo del país

Algunos puertos de Chile, gran parte de las faenas mineras y forestales, además de un importante número de trabajadores del comercio y la construcción han decidido paralizar sus actividades el día de hoy [martes 21].

San Antonio

Puerto de San Antonio

La manifestación, convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Sindicato Nacional de la Construcción, la Unión Portuaria de Chile, la Federación de Trabajadores Forestales y sindicatos del comercio y servicios, y respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores [CUT], busca cambiar algunos puntos del proyecto de la Reforma Laboral.

Por su parte, Eduardo Araya, presidente de la Federación de Trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI), indicó que “está todo el puerto de San Antonio paralizado”.

“Esto es exclusivamente por la Reforma Laboral, están todos los puertos de Chile paralizados, los mineros, gran parte de la construcción, la parte forestal y otras organizaciones que son un poco más chicas”, detalló en entrevista con Portalfruticola.com.

Asimismo, enfatizó que no están en contra de la Reforma Laboral, sino que el problema se presenta en “algunos puntos” de ésta.

“No estamos de acuerdo con algunos puntos, no es con toda la reforma. Los trabajadores necesitan y hemos pedido por años una Reforma Laboral, pero no estamos de acuerdo en algunos artículos donde se incluyen las organizaciones y los derechos de los trabajadores”, comentó.

Entre los cambios, los trabajadores buscan incorporar la negociación colectiva interempresa, establecer un piso mínimo con IPC, corregir el funcionamiento de servicios mínimos en la huelga y eliminar los pactos de adaptabilidad laboral, según detalla BiobioChile.

“Nosotros pedimos participar antes que entrara al Congreso, a la Comisión de Diputados, pero no se nos dio ninguna posibilidad antes que la ingresaran y no sólo al sector portuario, sino que al minero y todos los sectores”, dijo Araya a nuestro medio.

“Luego, cuando la tuvimos, se le hizo un estudio, se le encontraron todos los temas que estaban malos, se hicieron las menciones y se le entregó a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Y hasta ahí llegamos”, detalló.

Sin embargo, Araya indicó que no se tomaron en cuenta los comentarios razón por la que decidieron movilizarse a nivel nacional, paralizando las operaciones de los distintos sectores por 24 horas.

“Por ahora va a ser prácticamente las 24 horas. Probablemente, en la noche se trabaje, no full, pero hasta aquí serán 24 horas”, comentó, agregando que “luego todo vuelve a la normalidad y nos queda esperar que el Gobierno tome cartas en el asunto de lo que estamos pidiendo, sino ahí sería otro tema (...) Ahora entraron algunas organizaciones y después yo creo que va a entrar todo el gremio de trabajadores del país”, dijo.

Con respecto a las preocupaciones que podrían despertar en el sector frutícola, en particular, Araya fue enfático en señalar que “la movilización no es de los portuarios, es de todos los trabajadores de Chile”.

“Mañana todo vuelve a la normalidad, esperando qué va a decidir la Cámara de Diputados, el Ejecutivo y ver qué podemos hacer. Pero esta no es una paralización de portuarios, es algo más grande. Esto es súper importante que lo sepan”, concluyó.

Los puertos de Mejillones, Coquimbo y Valparaíso operarían con normalidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter