Uruguay: Bajos niveles de agua en más del 90% del territorio

Uruguay
Uruguay: Bajos niveles de agua en más del 90% del territorio

La falta de lluvias deja como consecuencia que más del 90% del país presente niveles de agua disponible en el suelo por debajo del 40%, según datos de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA GRAS).

Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Canelones y Maldonado son los departamentos más afectados, donde la presencia de agua acumulada ronda entre el 0% y 20% en su mayoría. De todo el territorio, solo el norte de Artigas y de Rivera presentan niveles por encima, entre el 41% y 60%.

Aunque los técnicos esperan que el panorama se normalice, si esto no ocurre en las próximas semanas Uruguay pasaría a padecer una situación de sequía meteorológica, afirmó a El Observador el técnico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.

En el último trimestre, el nivel de agua acumulada por lluvias ha estado hasta 200 milímetros por debajo de la media histórica, de acuerdo con INIA GRAS. Según Bidegain, lo normal es que lluevan entre 100 y 120 milímetros por mes. Sin embargo, en febrero llovió entre 25 y 100 milímetros y en marzo entre 25 y 75 milímetros.

La situación resulta más alarmante si se la compara con las cifras de 2014, que fue el segundo año más húmedo del que se tiene registro, explicó el técnico de Inumet.

"Llovió en el orden de los 1700 milímetros como promedio anual. Algo muy por encima de lo usual, que se ubica entre 1200 y 1300 milímetros", agregó.

En los primeros tres meses de 2014 se acumuló un total de 700 milímetros de agua de lluvia. Solo en febrero fueron 300 milímetros y en marzo otros 100. Esto es más de lo que promedió el primer trimestre de este año (300 milímetros).

La situación no deja de sorprender a los expertos ya que no coincide con los pronósticos previstos. La perspectiva climática de Inumet para el trimestre de febrero a abril explicitaba que las condiciones de lluvias esperables estarían por encima de lo normal para todo el país.

Según Bidegain, la situación es paradójica ya que Uruguay "atraviesa una fase cálida en la que debería haber una alta probabilidad de lluvia". Lo que lleva a realizar este pronóstico es la presencia del fenómeno "El niño", que provoca calentamiento en el océano Pacífico. En ese sentido, el técnico explicó que "cuando eso ocurre normalmente en nuestro país tenemos lluvias por encima del promedio" pero esto no concuerda con la situación actual.

Hasta el momento, los técnicos investigan las causas a las que puede remitirse esta situación. Aún así, Bidegain dijo que el trimestre no ha terminado y que habría que esperar al desarrollo del estado del tiempo en las próximas semanas para ver si se revierte la situación.

Fuente: El Observador

Suscríbete a nuestro Newsletter