FDA concluye que manzanas y papas genéticamente modificadas son seguras para su consumo - PortalFruticola.com

FDA concluye que manzanas y papas genéticamente modificadas son seguras para su consumo

Destacados Widget
FDA concluye que manzanas y papas genéticamente modificadas son seguras para su consumo

Tras una evaluación de alimentos genéticamente diseñados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) concluyó que dos variedades de manzana y seis de papa de este tipo son alimentos “tan seguros y nutritivos” como sus contrapartes convencionales.

Fotografía: Okanagan Specialty Fruits

Fotografía: Okanagan Specialty Fruits

Se trata de las variedades de manzana Granny Smith y Golden Delicious de Okanagan Specialty Fruits, Inc., fruta conocida bajo el nombre comercial 'Arctic Apples' y que fueron genéticamente modificadas para no oxidarse debido a cortes o magulladuras.

En el caso de la papas estas son Ranger Russet, Russet Burbank y Atlantic de J.R. Simplot Company, conocidas bajo el nombre comercial 'Innate' y que están genéticamente diseñadas para reducir la formación de manchas negruzcas y producir menos acrilamida, sustancia química que puede formarse en algunos alimentos durante la cocción a altas temperaturas.

Dado que los alimentos derivados de plantas genéticamente diseñadas (transgénicos) deben cumplir con las mismas normas legales, incluyendo las de seguridad, que los alimentos derivados de los métodos de cultivo tradicionales, tanto Okanagan –de Columbia Británica, Canadá- y Simplot –de Boise, Idaho, EE.UU.- entregaron a la FDA un resumen de sus evaluaciones de nutrición y seguridad para participar en el proceso de consulta voluntaria, informó la FDA.

“El proceso de consulta incluye una evaluación de la información proporcionada por una empresa acerca de la naturaleza de los cambios moleculares y la composición nutricional de los alimentos, en comparación con las variedades cultivadas de la forma tradicional”, explicó el Dr. Dennis Keefe, PhD, director de la Oficina de Inocuidad de los Aditivos Alimentarios de la FDA, en un comunicado emitido por la entidad.

“Esta evaluación de seguridad caso por caso asegura que los problemas de inocuidad de los alimentos sean resueltos antes de iniciar la distribución comercial”, agregó Keefe.

La FDA señaló en la nota de prensa que ésta “no tiene preguntas adicionales de seguridad de los alimentos en este momento con respecto a la comida derivada de estas variedades de plantas”, agregando que, “es responsabilidad permanente de la empresa asegurarse de que los alimentos que comercializa sean seguros y saludables, y que además cumplan con todos los requisitos legales y normativos correspondientes”.

“En ciertas circunstancias, es posible que haya que divulgar al consumidor las características de estas variedades de manzanas y papas que difieren de las de sus contrapartes convencionales. Se recomienda a ambas empresas consultar con la FDA sobre los posibles requisitos de etiquetado”, manifestó el organismo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter