Chile: Gobierno lanza fondo de $1.670 millones para el desarrollo de las ferias libres en Chile

Chile
Chile: Gobierno lanza fondo de $1.670 millones para el desarrollo de las ferias libres en Chile

Una gran feria libre en el corazón de la Plaza de la Constitución sorprendió con el colorido y la alegría del voceo de frutas y verduras frescas a todos quienes caminaban por el sector. ¿El motivo? El lanzamiento del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2015 del Servicio de Cooperación Técnica, programa que fue presentado por la presidenta Michelle Bachelet.

Acompañada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la subsecretaría de Economía, Katia Trusich  y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, la Mandataria recorrió el lugar para compartir con feriantes y dirigentes del rubro. A ellos les explicó que para 2015 el programa cuenta con un presupuesto de $1.670 millones con los que se espera apoyar a 8.350 puestos en todo el país.

Luis Felipe Céspedes destacó el compromiso establecido en el programa de la presidenta, que consiste en duplicar los recursos para esta iniciativa durante su mandato.

“El presupuesto 2015 de este programa creció en 57% respecto del año pasado y en 2016 volverá a subir, llegando a 2.100 millones de pesos. Se proyecta que en 2016 se beneficien 10.500 puestos de ferias libres”, dijo.

El titular de Economía manifestó que de esta forma se “está avanzando decididamente en aumentar los recursos en el desarrollo de esta actividad y también en ampliar las líneas del fondo, que no solo sea infraestructura sino que introducir otras dimensiones como la gestión y capacitación, aspectos relevantes para aumentar la productividad y capacidad de competencia de las ferias libres, dónde se comercializan gran parte de los alimentos saludables de nuestro país”.

Para esta versión, el plazo de las postulaciones comienza hoy [16 de marzo] y se mantendrá disponible hasta el 10 de abril. Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Deben ingresar en www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases de postulación correspondientes.

Bernardo Troncoso, detalló que el Gobierno, a través de Sercotec, enfoca su trabajo en dos objetivos centrales: mejorar las condiciones en las que se desenvuelven las ferias libres y fortalecer su capital humano.

“El programa busca el apoyo no solo a través de la entrega de recursos para equipamiento e instalaciones, sino especialmente para que los y las feriantes tengan cada vez más capacidades para desarrollar nuevos productos y servicios, estrechen su relación con la comunidad donde funcionan, fortalezcan sus organizaciones, mejoren su gestión comercial, de modo que les vaya mejor cada día”, comentó.

El programa es una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Hoy se encuentra consolidado como una importante política pública, con el objetivo de modernizar y fortalecer las ferias, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural del país. En total, ha entregado un aporte superior a los 5.700 millones de pesos, beneficiando a más de 37 mil puestos en todo Chile. Los montos a entregar llegan a 200 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FERIAS LIBRES

Las ferias libres generan cerca de 200 mil empleos en todo Chile.

El 45% de los comerciantes son mujeres.

Fomentan la alimentación saludable.

Existe una tendencia a nivel global de mayor consumo de alimentos saludables, los cuales en un 70% es comercializado a través del canal feria.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter