Combatirán déficit hídrico con técnicas estadounidenses

Destacados Entrevistas Widget
Combatirán déficit hídrico con técnicas estadounidenses

Durante una semana, agricultores, investigadores y otros actores del sector frutícola de la Región de Atacana, Chile, recorrieron California como parte de una gira técnica que busca nuevas maneras de optimizar el manejo del recurso hídrico.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

En dicha oportunidad, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer tecnologías de riego en condiciones de salinidad y déficit hídrico, con el fin de evaluar la factibilidad de implementarlas en los valles de Copiapó y Huasco [norte de Chile].

El grupo visitó las instalaciones del Laboratorio de salinidad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), El Centro de Olivos Alta Cresta, la Universidad de Davis y Houweling´s Tomatoes, una de las empresas productoras de tomates más importantes del Hemisferio Norte, donde pudieron evidenciar la aplicación de las tecnologías en condiciones de salinidad y escasez hídrica, indicó la Fundación para la Innovación Agraria [FIA] en un comunicado.

“Estamos muy conformes con la experiencia de transferencia que tuvimos con este grupo de agricultores y extensionistas locales. En EE.UU. hay otros parámetros en cuanto a desarrollo de cultivos protegidos y manejo de la salinidad por las altas inversiones que manejan. Sin embargo, también nos dimos cuenta que la similitud de clima y suelo con Atacama permite que acá existan avances que pasan desapercibidos y que estamos seguros que los profesionales que visitamos allá estarían encantados de conocer”, indicó Gonzalo Burgos, especialista en temas de riego y suelo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias [INIA], quien encabezó el grupo que viajó a Norteamérica.

La actividad fue organizada por el INIA con apoyo del FIA, con el objetivo de realizar la transferencia de conocimientos y mejorar la optimización del recurso hídrico, así como conocer tecnologías de riego en condiciones de salinidad que puedan ser replicadas en la región.

“Debemos buscar mecanismos para hacer frente a los cambios que estamos experimentando y que hemos evidenciado en distintas zonas del país, como lo es la sequía, por lo tanto, conocer tecnologías que se aplican en el extranjero y adaptarlas a nuestra realidad, es de suma importancia para optimizar el recurso hídrico, que es un buen escaso en la región”, dijo Héctor Echeverría, director de FIA.

Por su parte, Luis Leiva, horticultor del sector de Chañar Blanco, destacó que lo aprendido en EE.UU. puede ser aplicado a mediano plazo en sus respectivos cultivos.

“El tema de riego tecnificado es fundamental para mí, especialmente por el problema hídrico que tenemos hoy. Tuve la suerte de participar de esta experiencia y ahora tengo una idea de cómo realizar una mejor inversión”, señaló.

Los resultados de la gira a California también serán difundidos en la provincia de Copiapó durante el mes de marzo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter