Situación en la UE y Rusia afectó el valor de la producción frutícola - PortalFruticola.com

Situación en la UE y Rusia afectó el valor de la producción frutícola

Destacados Entrevistas Widget
Situación en la UE y Rusia afectó el valor de la producción frutícola

El veto ruso y el estancamiento del mercado han disminuido el valor de la producción frutícola en un 13% de acuerdo al último Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), realizado por la Cordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

El documento señala que  los productores han estado ajustándose a las nuevas dificultades para que su actividad sea mínimamente rentable. Asimismo, reveló que el producto que más se encarece desde el campo a la mesa es la papa [patata]. En este caso en particular, el agricultor sólo cobra €0,04 por kilo, mientras el consumidor paga por dicha cantidad €0,62 euros.

Mientras, el kilo de manzana, se paga al agricultor 15 céntimos más barato que hace un año y pese a que ese kilo multiplica su precio por ocho cuando se vende al consumidor.

Así, y según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (Magrama), en 2014 el valor de la producción en el sector frutícola de desplomó un 13% debido a la significativa caída de precios provocada por el veto ruso, el colapso del mercado interno de la Unión Europea y la caída del consumo (estimada en un 6%).

Actualmente, y en términos de valor, el frutícola es el segundo sector en importancia de la producción agraria española, representando un 15,6% del total, siendo superado por el sector hortícola (17,5%).

Pero eso no es todo, ya que a lo anterior se suma el incremento de los costes de producción, condiciones climatológicas y la falta de medidas efectivas de regulación de mercado, indica la organización agraria.

Y es que el sector de los cítricos también se ha visto afectado, ya que percibe menos cuantía que hace un año. Sin ir más lejos, el informe detalla que en sólo unos años los precios que recibe el productor de cítricos han caído aproximadamente un 40%. Esto se vería influenciado por la importación de cítricos de Sudáfrica y Egipto que se venden a precios bajos.

A raíz de lo anterior, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, insistió en que lo que se le paga al agricultor "no llega ni a cubrir los gastos mínimos de producción".

"[Eso] demuestra que el sector productor está sumido en una crisis estructural, derivada del hundimiento de los precios en origen situados muy por debajo de los costes de producción", declaró, según consigna El Diario de Córdoba.

De este modo, el COAG pidió a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, medidas urgentes para mitigar el impacto del veto ruso en la rentabilidad de las explotaciones, así como que se evite la especulación en la cadena de valor alimentaria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter