UE financiará el desarrollo del primer robot para cosechar pimientos

Destacados Widget
UE financiará el desarrollo del primer robot para cosechar pimientos

Una asociación internacional está a punto de embarcarse en la investigación para desarrollar el primer robot para cosechar pimiento listo para el mercado, algo que podría revolucionar el cultivo en invernadero de Europa.

Green-pepper-on-plant

El programa SWEEPER es coordinado por el Dutch Wageningen University & Research Centre y combinará el trabajo de socios belgas, suecos e israelíes en virtud de un proyecto financiado en el marco del Horizon 2020 de la Unión Europea.

El robot sería el primero de su tipo y desempeñará un papel de liderazgo en las prácticas agrícolas, ya que podría sustituir la -a menudo- tediosa cosecha de pimientos.

Hay una gran demanda para automatizar el trabajo en invernaderos modernos con una resistencia cada vez mayor por los trabajadores calificados a participar en tareas monótonas, según el informe de Horizon 2020.

"La disponibilidad de una mano de obra calificada que acepta tareas repetitivas en las duras condiciones climáticas de un invernadero está disminuyendo rápidamente", dice.

"El aumento resultante de los costes laborales y la capacidad reducida pone mayor presión sobre la competitividad del sector europeo de invernaderos. La robotización actual de este trabajo ha entrado en un alto nivel de preparación tecnológica”, detalla.

"Sin embargo, sigue habiendo una brecha que detiene el paso de la ciencia a la economía y el impacto en la sociedad".

La nueva ola de financiación para el robot de pimientos sigue una fase anterior de la investigación llevada a cabo por Clever Robots for Crops (Robots Inteligentes para Cultivos-CROPS), otro proyecto de la UE que se desarrolló desde el año 2010 hasta septiembre de 2014.

La nueva financiación de la UE asciende a €4 millones (US$4.57 millones) en 36 meses y desarrollará el trabajo preliminar ya realizado.

"El modelo con patente pendiente es capaz de captar el pimiento dulce sin la necesidad de una medición precisa de la posición y orientación de la fruta", continúa el informe.

"En varios experimentos, resultó que diferentes productores usan diferentes sistemas de cultivo que oscilan de acuerdo a la densidad de los cultivos. En SWEEPER, el sistema de cultivo en sí será optimizado para facilitar la cosecha robótica".

Aunque la investigación actual se centra en pimientos solamente, hay oportunidades para que la tecnología robótica sea adaptada para otros cultivos de invernadero.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter