Uruguay: Consideran trascendente trabajar en una ley que proteja a la abeja - PortalFruticola.com

Uruguay: Consideran trascendente trabajar en una ley que proteja a la abeja

Uruguay
Uruguay: Consideran trascendente trabajar en una ley que proteja a la abeja

La Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi) considera “urgente y fundamental” empezar a trabajar en una ley de protección de la abeja que defienda al apicultor, “ya que si no hay apicultores se extinguirán las abejas”, declaró Christophe Lheritier, presidente de Adexmi.

“La abeja es fundamental para la producción de alimentos, para salvaguardar la biodiversidad y son los polinizadores que van sobreviviendo al desastre ambiental que está sufriendo el planeta”, subrayó el empresario.

En 2014 se cosecharon 10.700 toneladas. Hubo años de menor producción (2008 a 2010) y mejores (14.000 toneladas en 2011). Los rendimientos por colmena han variado: 11 kgs en 2009, 25 kgs en 2011 y en 2014, un año “intermedio”, unos 20 kgs.

“No hay estabilidad, se depende sobre todo del clima, pero también de múltiples factores como la mortandad de colmenas; hay estancamiento en la cantidad de colmenas, aunque va en leve alza, y en la de apicultores (en leve descenso)”, informó.

“El gran cambio apareció con el auge de la soja. Diez años atrás la apicultura era más espontánea y no se usaban los recursos técnicos de ahora, sin los cuales los números serían desastrosos. Hoy se recurre a la suplementación alimenticia, al cambio de reinas, a la trashumancia y a los pronósticos climáticos para programar el trabajo. Eso es positivo, pero espanta un poco a gente a la que le gustaría iniciarse en la apicultura. Por eso sigue bajando la cantidad de apicultores: es un sector envejecido. La formalización y nuevas normas de los últimos años tampoco han ayudado a la gente a motivarse”, reflexionó Lheritier.

Estimó conveniente recordar que “la apicultura es para el 70% de los apicultores un ingreso complementario, para ellos no cubrir los costos un año no significa dejar la actividad, pero para el 22% que vive sólo de la apicultura las múltiples dificultades que hoy afrontan los hacen tambalear si no se llegan a cubrir los costos”.

Durante 2014, Uruguay (17° en el ranking de exportadores) envió miel a EE.UU. (50%), Alemania (30%) y otros países de Europa (20%). La miel uruguaya –se exporta el 90%– es muy limpia en cuanto a residuos, una de las mejores del mundo. Sus cualidades intrínsecas de buen sabor y liquidez la convierten en una miel codiciada en Europa. La seriedad del sector exportador y la trazabilidad son otros factores valiosos.

El mercado internacional ha estado muy ágil en 2014, “con demanda muy variada dentro de Europa y en EE.UU. Viendo el aumento paulatino de los últimos cuatro años, los compradores de EE.UU. han decidido hacerse de un mayor stock en 2014, dando un empujón aún mayor a los precios. Desde que EE.UU. no compra más miel a China es muy dependiente del segundo exportador mundial, Argentina y la inestabilidad económica de Argentina es un condimento más para la especulación. Como tenemos miel de similares características y cosechamos al mismo tiempo Argentina ayuda a conseguir buenos precios en este momento; si fuera al revés también nos arrastraría hacia abajo”.

Sobre los obstáculos para que el sector avance, señaló que “una encuesta reciente informó que el principal es la mortandad por pesticidas. Las extensas áreas sembradas con soja son también un obstáculo por impedir la variedad de alimentación de la abeja”.

Al ser un sector netamente part time, si los precios siguieran siendo buenos con un tipo de cambio satisfactorio ($25 a $30 por dólar) la actividad seguiría estancada. De lo contrario habría un neto retroceso, informó.

Adexmi traslada todas las exigencias e inquietudes de los mercados, apoya jornadas técnicas, presenta stands en Apimondia y colabora activamente en la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.

Fuente: El Observador

Suscríbete a nuestro Newsletter