Tendencias en el empaque de productos en el mercado alemán -

Tendencias en el empaque de productos en el mercado alemán

En el mercado alemán, el tema del empaque es sumamente importante. Así lo destaca el último boletín mensual de Comercio Exterior de PROECUADOR, donde se entregan algunas de las principales tendencias que deben tomarse en cuenta. 

La nota –de la Oficina Comercial de PROECUADOR en Hamburgo, Alemania-, indica que el empaque no es únicamente un elemento indispensable para la protección del producto, la entrega de información del mismo o el uso y conservación de alimentos y bebidas, sino que éste “se convierte en la imagen que penetra el ojo de consumidor y se convierte en un elemento importante, diferenciador entre marcas”.

Junto con esto, el empaque “es una de las principales señales sobre la calidad del producto, especialmente cuando se trata de un nuevo producto”, por ello “la innovación continua en el empaquetado es esencial en este mercado”, constata la nota.

Una de las tendencias dentro del mercado alemán en cuanto al empaque de los productos es la importancia de la sostenibilidad ambiental. Aquí se observan dos opciones: el reciclaje y que el empaque genere la menor cantidad de desperdicio o basura.

“Si el empaque es facturado con material reciclable, esto debe ser aprovechado resaltándolo en el etiquetado como el ‘Grüner Punkt’ (Punto Verde)”, señala el reporte, mientras que cuando son productos orgánicos es necesario el uso de empaques de materiales biodegradables.

Así como la sostenibilidad ambiental es importante, también lo son la social y económica.

Si bien la primera -social- aún no es un elemento clave en el tema de etiquetado, el informe detalla que se observa una creciente importante, especialmente en el empaque de productos de nicho como orgánico o de comercio justo.

Frente a esto, es importante que los empaques empleen materiales reciclados para apelar a la consciencia del consumidor y el uso de textos informativos que revelen la historia que hay detrás del producto, por ejemplo, textos respecto a la sostenibilidad social con la que se produce el producto.

En el caso de la sostenibilidad económica, se observa una tendencia marcada por el menor uso de material y menos peso del empaque.

Otra tendencia a considerar es la presentación del empaque. Para los productores, “es muy importante que el empaque de sus productos esté orientado a su grupo objetivo de consumidores (adulto, niño, mujer, hombre, joven, viejo, etc.), esto quiere decir que si el producto se encuentra dirigido a niños se deberían incluir ilustraciones que cautiven la atención de ellos”, dice la nota.

En el mercado alemán también destaca el uso de empaques unipersonales, y hay una preferencia por aquellos que son transparentes y/o de colores vivos. Además, es interesante tener flexibilidad en la utilización de diferentes empaques y porciones para adaptarse a los rápidos cambios que pudiesen solicitar los minoristas.

“Así mismo, resulta interesante observar que existe una disminución en el número de empaques del segmento intermedio, y más bien la tendencia va encaminada hacia ofrecer empaques baratos para productos que compiten a base de precio y empaques más desarrollados para productos que compiten por calidad y se establecen en un segmento Premium”, explica la nota.

Por otro lado, también se ha observado que un mismo producto se vende en diversos empaques según el lugar de venta, de esta forma se logra penetrar a distintos segmentos de mercado.

“Así mismo, es muy importante que a la hora de diseñar el empaque para el/los productos, se considere que el mercado alemán requiere de empaques que sean convenientes para abrir, usar y cerrar”, destaca la nota.

Por último, es muy importante que el empaque no se deteriore ni dañe durante su almacenamiento, transporte o venta, ya que esto es “fundamental para la imagen del producto”.

www.portalfruticola.com