Importaciones ganan terreno en el mercado alemán de alimentos orgánicos

Destacados Widget
Importaciones ganan terreno en el mercado alemán de alimentos orgánicos

El mercado alemán de alimentos orgánicos es el segundo más grande del mundo después de EE.UU., con ventas que han aumentado vertiginosamente en los últimos años y que llegaron a un récord de €7.5 billones en 2013, casi un tercio de las ventas totales de alimentos orgánicos en la Unión Europea.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) detalla que, desde 2000, las ventas de alimentos orgánicos en Alemania se han más que triplicado, sin embargo la producción local no ha podido mantener el ritmo –a pesar de ser el mayor productor en el bloque europeo- y la demanda ha debido ser cubierta por las importaciones, cuya cuota de mercado ha ido aumentado.

Lo anterior se explica, según el informe, por diversos factores, entre ellos: el aumento de precio de los productos convencionales, altos precios de venta y arriendo de las tierras agrícolas, y la incertidumbre existente sobre el apoyo financiero para la agricultura orgánica.

A nivel de comercialización, las ventas de alimentos orgánicos en Alemania se dividen entre empresas minoristas tradicionales y tiendas especializadas en comida orgánica. Éstas últimas se han transformado en el gran motor de crecimiento de las ventas.

El canal tradicional de ventas al por menor representa la mitad de las ventas de alimentos orgánicos en Alemania, mientras que la otra mitad va a tiendas minoristas orgánicas y tiendas especializadas como panaderías, carnicerías, tiendas de frutas y vegetales, ferias libres o ventas directas desde las granjas.

Según lo reportado, se estima que hay más de 2.400 tiendas minoristas de alimentos orgánicos en Alemania. Una de ellas es “Denn´s”, el mayor minorista de alimentos orgánicos a nivel nacional, con 148 tiendas, seguida de otras cadenas como Alnatura, Ebl o SuperBioMarket, con presencia en algunas regiones y ciudades. 

Conocer el mercado

Para tener éxito en la introducción de un producto a Alemania es vital conocer el mercado y tener un contacto personal. De la misma forma, hay que analizar muy bien la legislación alimentaria, los requisitos de envasado y etiquetado, las prácticas empresariales alemanas y de la Unión Europea, así como las leyes relacionadas al comercio y aranceles, junto con los potenciales importadores y el sistema de distribución.

El informe destaca que son pocos los minoristas alemanes que importan productos directamente desde otros países, con excepción de los que se compran en grandes cantidades. La mayoría prefiere comprar a compradores centrales/distribuidores, muchos de los cuales se se han especializado, ya sea en productos o grupos de productos, o son expertos en alimentos de un país de origen específico.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter