Córdoba, un nuevo potencial para la papaya en Colombia - PortalFruticola.com

Córdoba, un nuevo potencial para la papaya en Colombia

Destacados Papayas Widget
Córdoba, un nuevo potencial para la papaya en Colombia

En el marco de la alianza entre la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial [UACT] y Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo [FONADE], se está llevando a cabo el proyecto denominado “Estudio de prefactibilidad para la implementación de un centro de acopio o Packing House de papaya con la planta de tratamiento cuarentenario en la región del Nudo del Paramillo, departamento de Córdoba”.

Avanza estudioASOHOFRUCOLPAPAYA

En entrevista con Portalfruticola.com, el ingeniero y representante de la Asociación Hortifrutícola de Colombia [Asohofrucol], Giovanni Velásquez, habló sobre los objetivos de dicha iniciativa y sus beneficios.

El proyecto hace parte de un convenio marco interinstitucional suscrito entre la UACT y el FONADE, además de Asohofrucol que participa como ente consultor, el cual busca integrar a los actores de la región y ser una herramienta para contextualizar los procesos de la línea productiva y su potencial frente a los mercados internos y externos.

“Hemos venido colaborando en todos los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los productores y pues, en la necesidad de ellos [productores], surge que quieren mirar nuevos rumbos con respecto a la comercialización de los productos”, dijo Velásquez respecto a la labor de las organizaciones.

“Surgió la idea de hacer un estudio de factibilidad para ver si era viable tener una planta de producción de papaya, y ojalá de otros productos de la zona, y esa es la razón por la que se hace este proyecto”, agregó.

De acuerdo a información de Asohofrucol, el proyecto contempla estudios de mercado, socioeconómicos, financieros, ambientales, jurídicos y técnicos para definir el diseño, la capacidad instalada, operatividad y localización óptima de la planta.

“Obviamente, siendo la papaya un producto con potencial y con la finalidad de ganar en los mercados internacionales, [los productores] buscan  la manera de cómo poder llegar a esos mercados”, dijo Velásquez.

Y es que el mercado de la papaya está creciendo a nivel mundial y Colombia podría llegar a ser un referente global, sobre todo el departamento de Córdoba, que es uno de los que posee mayor potencial en la producción de esta fruta y ha tenido destacados ejercicios de exportación a destinos como Canadá y la Unión Europea [UE].

“A principios de 2013 se hizo el esfuerzo de exportar papaya al exterior y lo hizo exitosamente a Canadá donde se exportaron tres containers. Pero después de este proceso se da la necesidad de que son necesarios procesos de poscosecha y de alguna manera eso es lo que llamaríamos 'de clasificación dentro del manejo en frío'”, comentó Velásquez.

“Obviamente, estamos pensando en todo lo que es EE.UU. y ya se están abriendo los procesos y condiciones para poder llegar a ese mercado, y el segundo proceso es poder llegar a Europa, pero hay que hacer un trabajo con los productores en cuanto a las certificaciones como GlobalG.A.P.”, agregó.

De esta forma, la idea es beneficiar a los productores de papaya de la zona por medio de una poscosecha en una planta que “supla sus necesidades, que vayan a mercados internacionales y obtengan mejores precios y mejores condiciones de comercialización de su producto”, dijo el ingeniero.

“La idea es acompañar a los productores para que se preparen y esperamos en 2016 tener productores que cumplan con las condiciones y estén exportando a dichos mercados”, declaró.

Actualmente, el proyecto está en el proceso de prefactibilidad de la planta. De acuerdo al ingeniero de Asohofrucol, ya están todos los estudios de viabilidad, los que serán entregados a los productores.

“La idea es lograr consolidación nacional y buscar recursos para poner en funcionamiento la planta. Ese es el proceso, primer año prefactilbilidad y el siguiente año factibilidad y acompañamiento a productores”, concluyó.

En los últimos años, la papaya ha sido incluida en diferentes proyectos de Colombia como el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola y el Programa de Transformación Productiva, para impulsar su producción y exportación.

Dato

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, en 2012, el área sembrada de papaya se calculó en 5.900 hectáreas, con una producción de 142.964 toneladas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter