Impacto de la altitud en los antioxidantes y compuestos fenólicos de las uvas

Destacados Entrevistas Uvas Widget
Impacto de la altitud en los antioxidantes y compuestos fenólicos de las uvas

Científicos de la Universidad Autónoma Juan Misael y de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), han medido la radiación solar que reciben la uvas cultivadas en los valles altos del país.

Foto: Mauricio Peñarrieta / D

Foto: Mauricio Peñarrieta / DICYT

La investigación tuvo por objeto medir el contenido de antioxidantes y compuestos fenólicos en la fruta, y compararlos con los viñedos situados a nivel del mar, informó la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT).

“La hipótesis es que a mayor altura sobre el nivel del mar los cultivos reciben mayor cantidad de radiación solar y ésta genera mecanismos de defensa en las plantas (compuestos antioxidantes) para protegerse de este estrés”, señaló Mauricio Peñarrieta, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés y uno de los autores del trabajo.

“En el sur de Bolivia, en la región de Tarija y en los valles de La Paz (al noroeste del país) se producen uvas que podrían considerarse los cultivos más altos del mundo. Con todos estos antecedentes, pensamos que sería interesante estudiar el contenido de antioxidantes y en particular la presencia de resveratrol (un compuesto antimicrobiano considerado beneficioso para la salud) en estos viñedos”, aseguró.

Según informó DICYT, los investigadores recolectaron uvas de diferentes altitudes y realizaron análisis del contenido total de compuestos antioxidantes, de compuestos fenólicos (aplicando la espectrofotometría) y de resveratrol (por HPLC, siglas en inglés de Cromatografía Líquida de Alta Eficacia).

“Conocemos, a través de la bibliografía, que el resveratrol es un compuesto que aumenta su concentración a mayor exposición a radiación ultravioleta en alimentos”, agrega Peñarrieta.

De esta forma, los resultados revelaron que el contenido de antioxidantes en uvas se ve afectado no sólo por la altitud, sino también por la latitud (horas de exposición al sol).

Según Peñarrieta, los valles del noroeste de Bolivia (los más altos donde se recolectaron uvas Cabernet Sauvigñon a 3.000 metros de altitud), “no reportan valores altos de antioxidantes y resveratrol debido a que su exposición a horas de sol es limitada en comparación con los valles de Tarija, al sur de Bolivia”.

En estos valles del sur, donde se obtuvieron muestras de uva cultivadas a 1.700 - 2.000 metros de altitud con un tiempo de exposición solar mayor, se registraron “valores altos particularmente resveratrol y en la variedad Shiraz debido a la latitud de Tarija”, concluyó.

De acuerdo a lo informado, en los últimos años los vinos bolivianos están siendo más apreciados en el mercado local y regional. Por esta razón los investigadores consideran necesario desarrollar estudios para mejorar su calidad.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Fruit Science.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter