Iniciativa regional busca restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degrada

Países Widget
Iniciativa regional busca restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degrada

Países de Latinoamérica y el Caribe, y programas regionales, trabajando con organizaciones regionales e internacionales, lanzaron la Iniciativa 20x20, un esfuerzo liderado por los países para llevar 20 millones de hectáreas de tierras degradas a la restauración para el 2020.

Archivo / Shutterstock.com

Archivo / Shutterstock.com

La Iniciativa 20x20 reúne compromisos nacionales y regionales, y US$365 millones en financiamiento privado para restaurar bosques y ecosistemas, mejorar la productividad agrícola y reducir la pobreza, en una extensión de tierra más grande que la de Uruguay.

El World Resources Institute (WRI) – uno de los organismos que apoya la iniciativa-, detalló por medio de un comunicado, que a través de ésta los países y programas en la región trabajarán con centros de investigación líderes y el sector privado para restaurar las tierras degradadas, lo que resultará en la captura de carbono, reforestación, agricultura más productiva, evitar la deforestación y mejorar las fuentes de sustento.

Si bien las 20 millones de hectáreas no estarán restauradas por completo en 2020, ya que a los bosques y ecosistemas les toma años recuperarse, el proceso de restauración habrá iniciado para ese año.

Cabe destacar que la Iniciativa 20x20 también contribuirá al Reto de Bonn: meta global de llevar 150 millones de hectáreas de tierra degrada a la restauración para 2020.

Actualmente la iniciativa incluye las siguientes hectáreas (ha): México, 8.5 millones; Perú, 3.2 millones; Guatemala, 1.2 millones; Colombia, 1 millón; Ecuador, 0.5 millones; Chile, 0.1 millones; Costa Rica, 50.000; Programa Regional "Conservación Patagónica", 4.1 millones; y Programa Regional "Bosques Modelo", 1.6 millones.

Ésta es apoyada por el World Resourse Institute (WRI), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre los inversionistas privados se encuentran Althelia, Moringa, Permian Global, Terra Bella y Rare.

Cabe señalar que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Latinoamérica y el Caribe se generan por el uso de suelo, el cambio de uso de suelo y actividades forestales. De las 4.2 gigatoneladas(Gt) de GEI emitidas por los países de esta región, 2.0 Gt provienen del uso de suelo y pérdida de bosques.

La reducción de las emisiones provenientes del cambio de uso de suelo es clave para la consideración del desarrollo bajo en carbono, destacó el WRI en el comunicado.

El análisis de WRI y de UICN ha identificado a más de 200 millones de hectáreas como oportunidad de restauración en Latinoamérica y el Caribe

2015: Año Internacional de los Suelos 

Las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos, iniciativa que comenzó con eventos en Roma, Nueva York y Santiago de Chile, es un esfuerzo por concientizar y promover un uso más sostenible de este recurso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de todos los suelos se degrada debido a la erosión, compactación, obturación, salinización, agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, acidificación, contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo.

El organismo indicó que, a no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a sólo una cuarta parte del nivel de 1960. Además, detalló que un centímetro de tierra suele tardar hasta 1.000 años en formarse.

Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra. Por ejemplo, la lombriz de tierra es un gigante al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos. Estos organismos –incluidas las raíces de las plantas- actúan como los agentes principales que impulsan un reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas, mejorando la ingesta de éstos, contribuyendo a su vez a la biodiversidad por encima del nivel del suelo, detalló FAO.

“Una mejor gestión puede asegurar que estos organismos -que habitualmente pasan inadvertidos- aumenten la capacidad del suelo para absorber carbono y mitigar la desertificación, de forma que incluso pueda capturarse más carbono, ayudando a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura”, constató FAO.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter