Italia emite decreto para prevenir la cosecha temprana de kiwi

Destacados kiwis Widget
Italia emite decreto para prevenir la cosecha temprana de kiwi

Recientemente, el Ministerio de Agricultura de Italia firmó un decreto destinado a mejorar la calidad general de los kiwis en el país mediante la prevención de la cosecha temprana.

En la fotografía, Alessandro Fornari

En la fotografía, Alessandro Fornari

Alessandro Fornari, gerente general de Jingold y presidente de Kiwifruit of Italy Consortium comentó a Portalfruticola.com que la acción confirma el hecho de que la mayor parte de la industria nacional “concuerda en la necesidad de ofrecer a los consumidores un producto de alta calidad, controlado y adecuadamente maduro”.

“Creemos que este objetivo se logró también gracias a los esfuerzos de nuestro Consorcio y es una gran oportunidad para mejorar la imagen del kiwi italiano y desalentar a los ‘sospechosos de siempre’ que adelantan la cosecha lanzando frutos de baja calidad al mercado y dañando al sector en general”, dijo Fornari.

“Estamos ansiosos por ver cómo los controles se llevarán a cabo por las autoridades ya que este es un punto clave para la correcta aplicación de la nueva norma”.

“También creemos que algunos parámetros de calidad deben ser revaluados en conjunto con los minoristas; bajos valores de firmeza deben ser aceptados con el fin de proporcionar un kiwi más mauro a los consumidores, que es también una indicación clara dentro del protocolo aprobado del Ministerio”.

Algunos agricultores han manifestado su descontento con el decreto, argumentando que discrimina injustamente a los cosechadores tempranos y que los parámetros de calidad de Italia serán impuestos en otros países que no quieren los mismos requisitos. 

Temporada 

Kiwifruit of Italy Consortium lanzó un Sistema de Monitoreo en Línea (RMS por sus siglas en inglés), donde cualquier persona puede seguir el desarrollo de los grados Brix de la fruta, así como su firmeza, en todas las regiones productoras del país. 

“Los primeros controles se han llevado a cabo por nuestro Consorcio, en el marco del RMS, desde principios de octubre”, dijo Fornari.

“Estos han mostrado que el proceso de maduración de kiwi Hayward presentó una evolución similar a la del año pasado. En general, se esperaba un retraso general en la maduración y este hecho ha sido confirmado por los parámetros medidos en el momento de la cosecha”.

“En las regiones del norte, la cosecha comenzó en la semana 43, y una o dos semanas después en las regiones del sur. La calidad en el momento de la cosecha se vía bien, con un buen contenido de materia seca. Se estima que la producción nacional sea más o menos lo misma que la del año pasado”.

Fornari añadió que actualmente la mayoría de los exportadores estaban más enfocados en los mercados de ultramar, dada la competencia con el kiwi verde griego en Europa, uno que presenta un precio más bajo. Se espera que el ritmo de las ventas aumente a partir de mediados de diciembre.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter