Colombia: Alianza público-privada busca frenar la Sigatoka Negra

banano Colombia
Colombia: Alianza público-privada busca frenar la Sigatoka Negra

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (Minagricultura), y los gremios del sector bananero hicieron una alianza público-privada cuyo objetivo es poner freno a la enfermedad de la Sigatoka Negra.

Archivo/Portalfruticola.com

Archivo/Portalfruticola.com

El subsector del banano genera el 1.5% del PIB agrícola de Colombia y el fruto ha sido tradicionalmente uno de los productos bandera de las exportaciones frutícolas del país. Es por esta razón, que el Minagricultura ofreció su apoyo a los productores, donde se pretende priorizar a pequeños productores que han sido afectados por la enfermedad, generando una atención prioritaria, inversión y empleos.

Cabe señalar que la Sigatoka Negra es la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano. Ésta puede causar una pérdida de rendimiento del 50% en la planta y una madurez prematura de la fruta.

El Minagricultura detalló que el valor de las inversiones -que buscan fomentar la productividad y competitividad de los cultivos de exportación- supera los $18 millones, de los cuales la cartera del agro aportará más de $12.500.

La alianza busca además, el empoderamiento del productor como el encargado de realizar el control sobre la enfermedad y las actividades de fertilización, evitando así su propagación. Para esto, el pequeño agricultor contará con el asesoramiento de profesionales en materia de tecnología y mejores prácticas agrícolas.

“Con estos recursos se benefician 868 productores en más de 46 mil hectáreas, en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira”, señaló Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura.

Para Restrepo, con estos recursos se conservará el estatus fitosanitario exigido a la fruta en los mercados internacionales y se invertirá en más fertilización e infraestructura productiva, aspectos importantes para conquistar nuevos mercados y brindarle estabilidad laboral a 25 mil trabajadores y 100 mil familias que dependen de la actividad bananera.

Dato 

El convenio se firmó entre el MinAgricultura, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de Bananeros del Magdalena Medio y La Guajira (Asbama), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que hará la supervisión técnica y el acompañamiento en campo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter