Joyvio celebra TLC entre Australia y China

Destacados Widget
Joyvio celebra TLC entre Australia y China

La empresa china espera que el reciente acuerdo de libre comercio (TLC) alcanzado con Australia dé lugar a protocolos de cuarentena simplificados para las importaciones de frutas, y también es optimista sobre sus implicancias para el comercio del vino.

Joyvio

Durante un evento internacional del vino celebrado el pasado 18 de noviembre, el presidente de Joyvio, Chen Shaopeng, dijo que la compañía era socia de la australiana Perfection Fresh y que se había abastecido de otros productores también, y detalló que los altos costos y tarifas de mano de obra del país desviaron la atención a Chile, que también tiene un TLC con china.

Chen dijo que no estaba familiarizado en detalle con el acuerdo, pero esperaba que también ayudara a mejorar los procedimientos de inspección y cuarentena para Australia.

"Las naranjas australianas requieren tratamiento en frío, mientras que sus mangos requieren tratamiento térmico, y su espacio en las estanterías se reduce drásticamente después de los tratamientos. Esto es estresante para nosotros. Así que realmente espero que el acuerdo toque la simplificación de algunos de estos procedimientos de inspección y cuarentena, y si es así, será una gran noticia para nosotros", dijo Chen, cuya compañía es una división de Legend Holdings, propietaria del gigante de las computadoras Lenovo.

"Debido a la naturaleza sofisticada del proceso, cada instalación utilizada debe ser certificada de antemano, y cada uno de nuestros socios tiene todas las instalaciones necesarias, así que a veces la interempresarial de transferencia de productos lo lleva a cabo, lo que plantea un problema para nuestra competitividad", detalló.

Por el momento, los principales frutos importadas por Joyvio desde Australia incluyen mandarinas, naranjas, uvas y cerezas.

Durante el evento, Chen también indicó que la compañía buscaba incluir fruta de Sudáfrica a su cadena de suministro, incluyendo uvas y cítricos.

Más vino en la mezcla

Durante el evento, Joyvio firmó tres nuevos acuerdos de asociación para su negocio de vino, dos de ellos con las compañías australianas Kilikanoon Wines y Burch Family Wines, además de la francesa Mas Belle Eaux.

"Así que hemos seleccionado dos viñedos en Australia, y adivinen qué… firmaron el acuerdo ayer. Es como si todo se hubiese preparado para nosotros", dijo Chen.

"Sabemos que ha sido un proceso continuo, pero nadie intuía que iba a salir tan pronto. Quiero decir, incluso hace sólo un mes nos enteramos de que el proceso se había acelerado, y pensé que en dos o tres años tendríamos el acuerdo. Bueno, ya está aquí", comentó.

Chen dijo que las aduanas chinas impusieron un 14% de arancel sobre el vino de Australia, pero el TLC se comprometió a reducir este porcentaje a cero en cinco años. Por otra parte, Chen destacó que las importaciones de vino de Chile habían sido testigo de un crecimiento extraordinario, ahora que los aranceles del país sudamericano se redujeron hasta el 1,4%, y lo más probable es que baje a cero el año que viene.

"Chile ofrece vino de valor a un precio razonable, en parte debido a las dotaciones favorables naturales del país sudamericano y su costo laboral, pero sobre todo debido a las bajas tarifas impuestas a los productos vitivinícolas", dijo.

"Elegimos Chile en primer lugar porque sabíamos desde el principio que es el país de libre comercio que ofrece condiciones favorables. Y, en efecto, nuestro vino chileno se vende bien", aseveró.

El ejecutivo agregó que Joyvio había vendido más de 500.000 botellas de vino chileno, alcanzando un valor de ventas satisfactorio en exceso de CNY 100 millones (US$16 millones). Asimismo, espera que Australia pronto vea buenos resultados en el mercado chino.

"Australia es un lugar tan agradable. A los consumidores chinos les gusta mucho, así que pensamos que todavía lo haremos aunque sea con un precio más alto, y escogimos dos viñedos de muchos”, comentó.

"Tan pronto como tomamos la decisión, los dos gobiernos firmaron el acuerdo de libre comercio, lo que fue música para nuestros oídos. Estoy seguro de que nos beneficiaremos de la firma del acuerdo, lo que traerá más productos de calidad desde otras partes del mundo a China”, dijo.

"Ahora los consumidores chinos tienen la oportunidad de disfrutar de comida y bebidas seguras, mientras que Australia se aseguró un mercado muy prometedor para sus industrias en crecimiento. Además, no estamos tan lejos uno del otro. Todo encaja perfectamente", concluyó.

Chen dijo que Joyvio también planea añadir el vino español, italiano y de Sudáfrica a su oferta en el futuro.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter