ProArgex, el proyecto que busca lanzar PYMEs argentinas al mundo

Destacados Widget
ProArgex, el proyecto que busca lanzar PYMEs argentinas al mundo

Frutas, hortalizas, empresas y los principales actores del sector agrícola se reunieron en el evento PMA Fruittrade Latin America que se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre en la capital de Chile, Santiago. 

Entre los países invitados estuvo Argentina y el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (ProArgex). Mariana Suárez, representante ProArgex, conversó con Portalfruticola.com sobre los objetivos de esta organización y su presencia en la feria internacional PMA Fruittrade Latin America.

“Somos un proyecto de promoción de exportación de alimentos con valor agregado que incluyen frutas, no commodities, ni tampoco carne, porque carne tiene su propio instituto de promoción de exportación”, comentó.

“Aquí, [PMA Fruittrade] tenemos el stand institucional y además hay ocho empresas de frutas de Argentina, todas de Mendoza y una de Río Negro que vienen a promocionar sus productos locales, frutas como peras y uvas frescas de Argentina… Todo fresco”, detalló.

De acuerdo a Suárez, el proyecto -que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y es financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)- tiene como objetivo promocionar las exportaciones de alimentos y consolidar su presencia en los mercados internacionales.

“Nosotros, en general, estamos ayudando a pequeñas y medianas empresas. Viajamos a ferias de todo el mundo, de distintos productos, y realizamos rondas de negocios y misiones para obtener más contactos y promover el producto argentino”, aseveró.

“Este es un proyecto que dura tres años. Estamos en la segunda fase, como el ‘ProArgex 2’, el que terminaría en 2015. Esta fase, digamos, continúa con la promoción de las exportaciones de las empresas argentinas, algunas son nuevas, otras están incorporadas a ProArgex desde el principio, y las ayudamos financiando todo lo que es la participación en las ferias, todo lo que es contratación de piso, construcción del stand, así las empresas vienen y participan directamente en la feria”, detalló.

Cabe señalar que la “fase 2” en realidad es la continuación del proyecto original, del cual se tomaron los objetivos y se propuso mejorarlos, haciendo de este un proyecto completamente nuevo.

“Se volvió a generar un proyecto nuevo con los objetivos mejorados de la primera fase, que era ir a más ferias, participar de más rondas de negocios, ayudar a más PYMEs. Esa es la idea, ayudar a las empresas y que más –pequeñas y medianas- puedan ingresar al mercado internacional”, indicó Suárez.

ProArgex realiza análisis semestrales para ver cómo le fue a las empresas y qué retorno tuvo la organización [ProArgex] en las ferias. Esto es requisito del BID, ya que al ser la entidad financiera, necesitan feedback con los resultados.

Por otro lado, y con respecto a la continuidad de la organización, Suárez señaló que no se sabe todavía si va a haber otra fase ya que eso “está en proceso”.

“Normalmente, los proyectos que son así -de corto tiempo y financiados por el BID- muchas veces la idea es que sean una especie de ‘lanzamiento de ayuda’ que después debería reabsorber -en este caso- el Ministerio de Agricultura. Por eso no sabemos todavía si vamos a tener una tercera fase o si lo va a reabsorber el Ministerio”, indicó.

Finalmente, la representante de ProArgex destacó que habían participado en ferias de PMA en EE.UU. y como ahora se realizó en Chile les pareció interesante participar y marcar su presencia.

“El objetivo es que les vaya bien a las empresas, que hagan contactos importantes, interesantes. Es raro que se venda directamente en las ferias, pero es importante que se creen los contactos para futuras operaciones”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter