Granizos continúan afectando los huertos de kiwi de Nueva Zelanda

Destacados kiwis Widget
Granizos continúan afectando los huertos de kiwi de Nueva Zelanda

Tormentas de granizo afectaron algunos huertos de kiwi en la principal región productora de Nueva Zelanda, hecho que se registró sólo días después que huertos del sur del país se vieran afectados por condiciones climáticas similares. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El clima adverso golpeó los huertos el jueves [6 de noviembre] por la tarde en el norte de Bay of Plenty, zona que produce más del 80% de la fruta a nivel nacional. Esto, luego que el martes de la misma semana, severos granizos causaran estragos en algunos huertos de manzanas y kiwis en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

A raíz de lo anterior, el presidente de New Zealand Kiwifruit Growers Inc. (NZKGI), Neil Trebilco, señaló a Portalfruticola.com que, pese a que algunos productores habrían visto un daño sustancial, en general, el peor tiempo se dio en lugares aislados.

"No tenemos cifras finales aún, pero el daño a los huertos se limita a un área relativamente pequeña", dijo.

"El granizo fue un poco más extendido, pero la mayor parte de los granizos que cayeron causaron poco o ningún daño. Aunque hubo algunos huertos, probablemente menos de 20, que fueron severamente afectados", comentó.

"No tenemos los datos todavía, pero mi estimación sería de menos de un 5% de pérdida de cultivos. Así que no creo que sea importante en términos de la industria en general. Para algunos de los huertos podría ser significativo, pero no enormemente desde una perspectiva de la industria", aseveró.

Trebilco también hizo hincapié en que el granizo se produjo antes de la floración de la variedad Hayward, por lo que cualquier daño sería mucho menor de lo que habría sido si la tormenta hubiese llegado después de la fructificación.

Asimismo, señaló que ambas tormentas de granizo en las Islas Norte y Sur eran parte del mismo patrón de tiempo al que le tomó un par de días atravesar el país.

"Se ve que es un evento culminante que afectó un poco al país. Inició en la Isla Sur, así que hubo daños por granizo a principios de la semana y luego esas condiciones meteorológicas se expandieron hasta la Isla del Norte", dijo Trebilco.

Mientras que el presidente de NZKGI dijo que aún no había visto los datos relativos a daños a los cultivos en la Isla Sur, se imaginó que probablemente eran menos de 20 hectáreas las que habían sido afectadas adversamente.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de Seeka Kiwifruit Industries, Michael Franks, dijo que los productores y propietarios de huertos tendrían el apoyo total de la empresa en todo el proceso de remediación a raíz de las tormentas de granizo.

"Entendemos que los productores son vulnerables a los eventos climáticos extremos y dispondremos todos los recursos necesarios para ayudarlos a superar esto", dijo.

El ejecutivo dijo que el daño general parecía ser menor de lo que se temía originalmente y que representaría un pequeño porcentaje de la oferta para la próxima temporada de cosecha de Seeka.

El comunicado detalló que las principales zonas impactadas por granizo estaban en la región de Mangatawa, Welcome Bay Road y Kairua Road, y han afectado en su mayoría a productores de Seeka; el mayor grupo productor de kiwis del país con huertos arrendados y administrados.

En términos de la cantidad de tierra afectada, alrededor de 35 hectáreas que abastecen a Seeka sufrieron daños significativos, mientras que otras 50-75 hectáreas fueron menos afectadas.

"Hemos estado trabajando con los productores, obteniendo información técnica y agrícola para apoyarlos", agregó el gerente general de servicios de productores de Seeka, Simon Wells.

"Estamos coordinando la notificación a través de Zespri para efectos del seguro y nos reuniremos con los agentes de seguro y los productores", dijo Wells, quien agregó que los productores evaluados con una pérdida de un 10% o más de su cosecha tendrían derecho a reclamar indemnizaciones a los seguros.

"Sin embargo, hay un número de productores con daños inferiores al 10% que podría experimentar pérdidas significativas en el follaje frutal", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter