Industria del kiwi en Chile: La base de un buen producto parte en el campo

Chile Espacio Empresarial
Industria del kiwi en Chile: La base de un buen producto parte en el campo

Noticia comercial

Con optimismo a pesar de las pérdidas causadas por la bacteria Pseudomonas syringae, más conocida como Psa, que está afectando las producciones de las regiones del Bio Bio y Maule, la industria del kiwi se ha unido para mejorar el manejo de las plantaciones y prevenir su expansión. La consigna: un buen producto parte desde el campo. 

Durante el seminario “Construyendo rentabilidad y calidad para nuestro kiwi” organizado por Subsole, se compartió el trabajo que realizan en innovación en producción y post cosecha, uno de los pilares en la estrategia de la exportadora. Se trataron aspectos técnicos para que los productores puedan mejorar el manejo en el campo, teniendo en cuenta el riego, la nutrición de las plantas y la incorporación de nuevas tecnologías como el uso de sondas y cobertores plásticos.

Innovando en producción, riego y nutrición

La exportadora Subsole ha incorporado en los campos de sus productores asociados sondas de capacitancia, las que cada 15 minutos entregan un registro sobre la humedad de los suelos a distintas profundidades. Esto permite tener mayor información para la toma de decisiones como por ejemplo cuándo regar y qué cantidad de agua necesitan las plantas.

El monitoreo se realiza a través de un portal web disponible para los productores y este sistema permite reducir los costos y aumentar la efectividad en riego.

Asimismo, respecto a la nutrición, los expertos recomiendan mantener un control sobre las aplicaciones, a través de la constante capacitación e información para evitar la defoliación y mejorar la productividad de las plantas.

Bajar el impacto climático como necesidad para una buena productividad

El uso de rafia, mallas y plásticos para disminuir el impacto de las variables climáticas a las que se ven expuestas las plantas, ya sean heladas, rayos ultravioletas o cambios bruscos en las temperaturas, han sido usadas pero no siempre son efectivas.

Ya usadas en el mundo, y por Subsole implementadas principalmente en las plantaciones de uva de mesa, se vio como una alternativa el uso de cubrimientos con plástico para kiwis. En uvas, las plantas han mostrado una mayor homogeneidad en el calibre y color del fruto, incluso han protegido a los parronales de los daños producto de las heladas del 2013. Es bajo estos resultados que este año Subsole comenzó a experimentar en plantaciones de kiwi. 

Si bien aún no hay resultados concretos, se estima que en épocas de bajas temperaturas, las plantaciones bajo plástico están más protegidas, no expuestas al impacto directo del clima y con una mayor humedad. Cabe señalar que las plantaciones de kiwi necesitan condiciones de humedad y temperaturas más altas para un mejor crecimiento.

Christian Abud, gerente director de Christian Abud y Compañía comentó su experiencia con este tipo de cobertores.

“Estamos partiendo y somos los pioneros en el país. Estamos experimentando en dos zonas, Sagrada Familia y Molina, con dos hectáreas en cada una con la variedad amarilla Jintao. En estos momentos estamos desaduanando el plástico y esperamos tener resultados a fines de año”, dijo Abud.

José Tomás Alvear, Gerente Técnico de Cerezas y Kiwis de Subsole, destacó la importancia de este proyecto para la empresa.

"La innovación es uno de los pilares de la estrategia de Subsole. El desarrollo de este tipo de proyectos nos permite crecer profesionalmente y avanzar en el desarrollo de alternativas para mejorar la producción, la que hoy en día tiene que ser de alto rendimiento, pero al mismo tiempo está constantemente puesta a prueba por el cambio climático que el planeta vive”, señaló Alvear.

Opiniones de los asistentes

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi

“Se refleja una política de compañía extremadamente cuidada, desde la parte productiva hasta el destino final y que está por sobre la tradicional visión de cómo comercializar el kiwi. Este es un modelo distinto, mucho más moderno y es también a lo que el Comité apunta. Esta exportadora es una de las líderes y nos sirve como ejemplo respecto a cómo debemos seguir trabajando”.

Javiera Lozano, Representante de International Produce

“Se ve que en el área técnica hay mucho que hacer, partiendo por el campo que es la base del negocio para lograr un producto rico y consistente. Tal como mencionaron en el seminario y debe ser la consigna de los productores saber que con un buen producto se pueden hacer buenos negocios”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter